MARCHA POR NUEVO HOSPITAL EN LIBERTADOR: organizaciones sociales, partidos políticos y pueblo en general piden un hospital nuevo y moderno para atender una población de casi 70 mil habitantes

Multitudinaria marcha ayer en Libertador pidiendo a las autoridades un hospital nuevo, ya que el Orías está en malas condiciones de uso. (Foto: Franco Tarifa).

LIBERTADOR. GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC-Corresponsalía). Luego de los sucesos de la fuerte tormenta tropical del martes pasado, donde principalmente se vio afectado el sector comprendido entre la parte sur de la ciudad y el barrio Ledesma, con ráfagas de viento tipo huracanadas, se puso en evidencia el mal estado del hospital central del departamento, el Oscar Orías.

De acuerdo a los datos brindados por nuestros informantes, buena parte del techo sufrió graves averías por desmembramientos de sus tejas, lo que provocó el ingreso de agua a todos los sectores del viejo hospital, cuya infraestructura data de 1930, y que nunca se le hizo una refacción integral. Siempre fueron parches.

Por tal motivo, se afectaron ventiladores, aires acondicionados, heladeras y otros artefactos eléctricos, como mucho elemento médico fue afectado por el ingreso del agua, poniendo en serio riesgo la vida de los internados.

A raíz de ello, familiares de los allí internados, como partidos políticos opositores al actual régimen jujeño, como asimismo desde centros barriales y organizaciones sociales se organizó en ayer, la que fue multitudinaria pidiendo a las autoridades locales y provinciales “la construcción de nuevo hospital, acorde con las necesidades de una población que casi llega a las 70 mil personas y que tiene a crecer por supuesto. Es una vergüenza, que tampoco la empresa Ledesma no se haya percatado de las condiciones edilicias del hospital, que es el de cabecera del departamento. Si quisieran, podrían hasta hacerle un préstamo a la Municipalidad para que construyan un nuevo hospital como la gente”, dijo uno de los marchantes a nuestro corresponsal.