LIBERTADOR: “Nos da vergüenza que el comercio se está muriendo y EJESA siga aumentando los precios”

Momento en que los concejales aprueban el proyecto del Frente de Todos, en beneficio de todo el pueblo de Libertador. (Foto: Prensa FdT).

 

Posted by Frente de Todos Libertador on Thursday, April 30, 2020

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Libertador, donde se aprobó el proyecto del Frente de Todos.

 

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). En la sesión de ayer en la mañana, en el Concejo Deliberante, se dio continuación de la que dimos cuenta la semana anterior cuando se pasó a cuarto intermedio porque “según el oficialismo, que no aprobó con el voto de la ahora ‘oficialista de Jayat’ Romina Morales, se había presentado con mala redacción el proyecto de ordenanza que solicitaba el congelamiento de tarifas por 180 días de todos los servicios públicos”. No sólo EJESA sino el agua, el gas y algunos impuestos municipales, también. Finalmente el proyecto fue aprobado.

De acuerdo a lo expresado por la concejal Patricia Gutiérrez, del  bloque del Frente de Todos, “no es que hablemos por hablar. Ya todos sabemos de la situación del comercio en Libertador y justamente hablo de un sector que no me ha votado a mí o a mí compañero de bloque. Pero es una situación que nos ha llevado a presentarnos en Defensa del Consumidor, SUSEPU, y en la Cámara de Diputados de la Provincia, como en el Gobierno de la Provincia. Y tengo que decir con mucha amargura, que hasta ahora no han resuelto nada. Ayer fui a la clínica Ledesma y allí viendo el destrato que sufren los abuelos, muchos de ellos me dijeron: ‘Patricia, qué es lo que ha pasado con la luz, por qué nos sigue llegando la factura de EJESA con aumentos’. Y esa gente no me va mentir. Y así nos llegan las quejas con facturas que van desde los 5 a los 10 mil pesos. Y los comercios, donde muchos se van cerrando porque además de la pandemia, son las tarifas públicas las que además de los alquileres son imposibles de pagar. Entonces qué nos queda: mayor desocupación. Ya sabemos que ni Morales ni Jayat les importa la gente. Por eso les pido a los concejales que nos acompañen con este proyecto, como ya lo hicieron en Palpalá o en otros municipios. De esta manera vamos a ir demostrando que no sólo es un problema de Libertador”, expresó finalmente la edil.

 

Hay algo que no controla la Provincia

Rápidamente salió a contestarle a la concejal Gutiérrez, la representante del macrismo en el Concejo, Nanci Satosán, quien explicó que “desde el año 2019 –enumeró todos ellos– por sendos decretos del Gobierno de la Provincia, como por resoluciones de la Cámara de Diputados de la Provincia se logró el congelamiento de tarifas de EJESA, donde además rige la tarifa social y que por otro decreto del gobernador Morales se pidió que siga abierta la inscripción para este beneficio; con esto le estoy contestando a la concejal Gutiérrez”, expresó la edil oficialista.

A lo que pidió la palabra el concejal Ariel Sanconte, del Frente de Todos, respondiendo a la concejal Satosán: “Voy a desmentir a la concejal Satosán, porque sólo al 10 % de los inscriptos en la tarifa social se les concedió; por lo que además digo, que dejemos de hacer revisionismo histórico, porque los problemas son acuciantes; y son de hoy. Dejemos de hablar de los gobiernos anteriores de Ale, de Llanos, de Fellner, si lo que nos urge hoy es ver que todos los vendedores ambulantes no pueden trabajar, y les sigue llegando las facturas de los servicios públicos. Así que ya habrá tiempo para revisar qué hizo cada gobierno cuando le tocó gobernar. Además, tenemos un gobernador que dice que va donar un 40 % de su sueldo y un 30 % de sus funcionarios, pero ahora sacó otro donde queda sin efecto el anterior; entonces de qué hablan si siempre mienten”.

A lo que agregó pidiendo la palabra la edil Gutiérrez, quien lamentó “la mala memoria de la concejal Satosán, que si por si no sabe el actual intendente Jayat fue presidente del Concejo durante toda la gestión del Dr. Ale y nunca lo vimos siquiera hacer una denuncia de corrupción. También fue concejal y ocupó este lugar. Bueno, no lo ocupó nunca y fue un ‘calienta silla’; nunca se le vio abrir la boca. Y no me corra con sus títulos y que yo no he estudiado; porque tengo la mejor escuela que pude tener, que fue lo que me enseñó mi Viejo: que jamás deba robar o alzar algo que no es mío. Por ello, no tengo una sola denuncia. Y si la tuve, guardo todavía la resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde se ‘expresa muy claramente que todo está debidamente administrado’. Así lo que importa más allá de los títulos es que seamos buenas personas y que nos importe la gente; pero bienvenido aquel que haya estudiado y que además le importe la gente”.

Luego del fuerte cruce y debate el proyecto de ordenanza pidiendo el congelamiento de tarifas fue aprobado con los votos de cinco concejales, los del Frente de Todos, los del FIT y del bloque unipersonal de Romina Morales, que con las palabras que dijeron los del FdT “se le reblandeció el alma y pensó un poquito en la gente”.