BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). No son los programas de televisión, los diarios, las radios o los diarios digitales, ni las redes sociales, ni los periodistas los que van desmontar las campañas de desinformación o de mentiras instaladas sobre políticas aplicadas, proyectos de leyes, convenios internacionales o agenda de reuniones del gabinete ministerial o del mismo presidente de la Nación, si desde adentro mismo del Gobierno no se encuentra el antídoto y la acción efectiva que ponga coto a estos reiterados majulazos, leucazos, vialazos, bonellizasos, que de a poco le van quitando tiempo y comienzan de a poco a buscarle los flancos que da el espacio que gobierna.
Si una de las críticas que se le debe hacer al Gobierno, es que no existe un vocero presidencial fuerte y creíble, un comunicador como Víctor Hugo Morales —que por edad y por el rol que tiene que es ser muy activo no lo va a aceptar— que maneje toda la agenda presidencial y esté al tanto de lo que va a hacer el Gobierno y así todas las mañanas, a las 8 ó 9, dé una mini conferencia de prensa, como sabía hacer el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Con ello, quedaría instalada la agenda de gobierno y no dejar que la prensa opositora instale los temas de discusión en la mañana de todos los medios, taladrando los oídos y mentes de millones de argentinos, que para peor la mayoría está de cuarentena.
Un vocero presidencial evitaría que suceda lo que le sucedió a Alejandro Vanoli en el ANSeS con el tema de los jubilados, el tema de la liberación de presos por el Covid-19, o el tema de los médicos cubanos. De desistir de un vocero presidencial, debe ser el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que tome esta función, porque es el más cercano por las funciones que cumple al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Esta situación de pandemia ha puesto al pueblo en estado de aletargación, pero no a las autoridades que deben estar prestas para dar las repuestas que la emergencia y el país necesitan.
Está siendo hora que la Secretaría de Medios y Comunicación Pública comience a cumplir ese rol, o la misma agencia nacional Télam la que coordine y busque una persona que bien podría ocupar tan importante rol.
Por favor, no nos durmamos. La comunicación es un espacio vital para que la gente entienda y comprenda lo que un Gobierno está realizando en su favor.