EL DINERO NO APARECE: nota de La Nación pone al descubierto a Gerardo Morales

Esta imagen recuerda lo que fue el lanzamiento en Volcán del tren que iba a unir esta localidad con Huacalera, en su primer etapa. Fijese el rostro adusto de Morales, que en su interior sabe de la mentira a la que llevó a Jujuy. Hoy el endeudamiento atroz a que ha sometido a la Provincia en este año se va a comenzar a ver: no hay parques solares, no hay tren, no hay ingenio La Esperanza. La Nación echó más leña al fuego. (Foto: Archivo).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cada día que pase, se les hace más insostenible a Gerardo Morales y su gabinete sortear la mentira a la que han sometido al pueblo de Jujuy.

En nota de ayer, de Gabriel Sued, del diario La Nación  —que no se puede sospechar de oficialista— deja sin argumentos al régimen jujeño, que se endeudó a diestra y siniestra con el consabido verso de “cambiar la matriz productiva de la provincia”.

Según La Nación, Jujuy, junto a la provincia de Buenos Aires (a cargo de María Eugenia Vidal), en el período 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019, fueron los estados provinciales que más ayuda económica recibieron de parte de Mauricio Macri por medio de los ATN.

Especifica Sued, en su nota de La Nación que “durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los distritos gobernados por Cambiemos encabezaron el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo que distribuye el Ministerio del Interior entre provincias y municipios para atender ‘desequilibrios financieros’ y ‘situaciones de emergencia’.

’’La tabla de reparto por provincias muestra a tres gestionadas por el entonces oficialismo entre las cinco primeras posiciones, según datos oficiales a los que accedió La Nación. La que más recibió entre 2015 y 2019 fue la provincia de Buenos Aires, con $1.280 millones, gobernada en ese período por María Eugenia Vidal (PRO).

La segunda posición la ocupa Jujuy, del gobernador el radical Gerardo Morales, con $ 993 millones”.

 Esto sin contar las regalías que por ley le corresponden al Estado jujeño. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué endeudó tanto a Jujuy Morales? ¿Dónde está todo ese dinero que supera holgadamente los 1.200 millones de dólares, sin contar los intereses en dólares, con entidades financieras del exterior?

Hay algo que no cierra, y donde los diputados provinciales, en su gran mayoría oficialistas, son cómplices de este tremendo daño que se le hace a las arcas del Estado provincial, que en los próximos meses tiene que comenzar a pagar las primeras cuotas en distintos bancos internacionales.

 

Gremios cómplices

Los distintos frentes gremiales jujeños, todos infiltrados por alfiles afines a Morales y su troupe, son cómplices de este terrible daño que se les está haciendo a las familias jujeñas, que “fueron amansados tanto, que hoy no tienen poder de reacción”.

Al entrevistarse EL SOL ABC con uno de estos gremialistas, preguntándole de por qué “tanta inercia” en los reclamos por paritarias y/o mejoramientos en las escalas salariales ante el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, sólo esbozó que “cuando se sienta el ministro ya entra con un discurso estudiado y no da lugar a ningún cuestionamiento sobre la deuda y de cómo se va a pagar la misma. Sólo dice que no hay plata, y que el actual Gobierno no le envía los fondos. Realmente, no sabe qué hacer o decir; creo que pronto van a comenzar las renuncias en el gabinete provincial. Están todos los funcionarios en un callejón sin salida”, además pidió que omitiéramos su nombre porque la semana que viene se van “a sentar nuevamente a conversar con Sadir”.

Este gremialista dejó trascender que de ambos frentes gremiales pensamiento unánime es que ésta es la última reunión en tono amistoso con el régimen jujeño y que de no haber respuestas positivas, “vamos a entrar a elaborar un plan de lucha que lo vamos a poner en marcha muy prontamente, porque no podemos seguir comiéndonos los amagues de un gobierno que ha mentido en todo”, expresó el susodicho.

 

Mientras tanto, las obras paralizadas

EL SOL ABC ha dado cuenta reiteradamente sobre la situación económica y financiera de la provincia de Jujuy, donde los primeros vencimientos son con bancos chinos, y allí la Provincia debe oblar unos 86 millones de dólares.

También expresamos que la negociación que está llevando a cabo con sus acreedores la provincia de Buenos Aires,  a cargo de Axel Kicillof, “es una buena medida y el ejemplo que deben seguir las otras provincias. Nadie las mandó a endeudarse tanto e irrazonablemente si no tienen los recursos para pagar. Y casualmente las provincias más endeudadas son Buenos Aires y Jujuy, que fueron o siguen conducidas por Cambiemos”, dijeron desde el entorno del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Casi en el mismo sentido se había expresado el presidente Alberto Fernández antes de su viaje a Israel, en nota con Gustavo Sylvestre.

Con todo ese panorama, todas las obras anunciadas en Jujuy están paralizadas. Pero para que el lector tome real dimensión de la situación de Jujuy, debe contraponer la situación de la provincia de Formosa, con Gildo Insfrán como gobernador, donde tiene una deuda de solamente 15 millones de dólares (totalmente pagables) y la provincia de San Luis, que no tiene deuda. Las dos provincias conducidas por gobiernos peronistas.