SALTA (Especial-EL SOL ABC). Con la pandemia muchos rostros conocidos han dejado de aparecer por los lugares que sabían frecuentar. Uno de ellos es Juan Pablo Rodríguez Messina, secretario personal de Juan Manuel Urtubey, quien ha dado serios indicios de estar comulgando con el espacio del “nuevo PRO”, que tiene como integrantes a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Jorge Macri, Nicolás Massot y que están muy lejos del “macrismo residual” que encarnan Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Marcos Peña y Miguel Pichetto.
El Juampi, como todos dicen en Salta, comenzó a jugar en las ligas mayores, cuando desde la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Provincia de Salta pasó por distintos ministerios, entre ellos el Ministerio de Gobierno de Salta, desde donde fue el articulador de acuerdos y desacuerdos que le permitieron gobernar a Urtubey por 12 años a la provincia de Salta bajo “el paraguas del peronismo”, cosa que “terminó de tirar, cuando los sellos y estandartes de Perón no le servían, cuando fue descubierto infraganti neoliberal y pro-estadounidense, cuando tuvo que exportar filetes y soja desde la Cabaña Juramento SA, empresa que tiene en sociedad con Jorge Brito, el ceo en la sombras del banco Macro, del que también es socio el Juanma”.
Sin rastros claros
Luego que los muchachos del Opus Dei ordenaran que Urtubey y familia tenían que vivir en España, como docente en una universidad privada, “para camuflar el dinero de los grandes negociados que obtuvo el ex gobernador en sus 12 años como jefe supremo de Salta y ponerlo a tiro para que sea presidenciable por esta oscura orden”, al periqueño se le perdió el rastro.
Sólo FM Aries había informado en su momento que, uno de los despropósitos y malos manejos financieros de la provincia de Salta estuvo dado en que se utilizó dinero de la Provincia para la campaña presidencial “sin rumbo” —cometió tantos errores políticos, que con sólo quedarse calladito y en el mismo lugar, pero primó sus ansias de figuretti— que realizó a partir de 2016 Urtubey. Y en esa dirección FM Aries dijo: “El ex ministro de Gobierno y asesor del gobernador Juan Manuel Urtubey, Juan Pablo Rodríguez, tiene un departamento que le fuera arrendado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la exclusiva zona de Las Cañitas. (Diciembre de 2018).
’’Emplazado en Chenault al 1800, el contrato fue firmado el 20 de noviembre por 28 mil pesos por mes, más expensas de seis mil pesos, según se ha publicado en el Boletín Oficial.
’’El mismo tendrá una vigencia de 6 meses, lo que significa más de 200 mil pesos para las arcas del Estado salteño.
’’Lejos de la austeridad exigida por el Decreto 1603 de noviembre de 2017, Rodríguez disfruta de Las Cañitas, que es un área de la CABA considerada de alta gama en los negocios inmobiliarios; entre sus particularidades se destaca su cercanía con los Bosques de Palermo y el Río de la Plata”.
Ambición desmedida
Al Juampi siempre le traicionó la ambición desmedida. Dicen que estando en Buenos Aires, que hasta “empezó a hacer negocios a espaldas del jefe y que descuidó un poco de la tarea encomendada que era tejer acuerdos y reuniones para que Urtubey fuera el líder de la tercera fuerza, que enfrentara a Macri y a Cristina. Fue ideólogo del trucho ‘Peronismo Federal’, que luego se convirtió sin pena ni gloria en ‘Consenso Federal’ y que recibió tremenda paliza luego de la magistral jugada política de Cristina Kirchner, que les lleva varias leguas de ventaja a todos los políticos argentinos”.
Dicen que a partir de allí lo que tanto le costó armar al Juampi, lo perdió de un plumazo. Urtubey perdió y luego se fue a España. Ahora volvió, pero se maneja con otros asesores, que trajo de España. El Juampi, con los muchos pesos que hizo en los 12 años de Urtubey, es dueño de una finca sojera de una 1.000 hectáreas en Gaona, dicen que tiene otra en Rosario de la Frontera donde cría ganado. Algunos departamentos en Ciudad de Buenos Aires y en Salta también, que los alquila y también juega en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Dicen además, que está intentando volver “como asesor” de Urtubey, pero que todavía no hay quórum.