POR MALVINAS Y LA HIDROVÍA: hoy en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, se pide también la recuperación de la Hidrovía

Hoy acto en Rosario, a las 15, conmemorando a los veteranos y caídos por Malvinas, pero también por la recuperación de la Hidrovía (Foto: Foro R.delP.).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Un día especial este Viernes Santo, donde además se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas, a la que adhieren todos los sectores nacionales y populares del país, que además piden por la “recuperación de la Hidrovía sobre los ríos Paraná y de la Plata, la que no le deja ni un peso al Estado nacional y sirve para la evasión y elusión de impuestos por parte de bandas delincuenciales escondidas detrás de cooperativas, federaciones y asociaciones, principalmente de productores sojeros, que no quieren tributar en el país y prefieren enviar mediante el contrabando sus productos a Brasil y Paraguay”.

Un reciente informe del diputado santafesino Ricardo Del Frade divulgado por Silvia Carafa del sitio Redacción Rosario, decía: A días de vencerse la concesión privada piden conocer la posición del gobierno santafesino sobre un cambio en el control de la logística. ‘No nos queda un solo peso de las exportaciones que salen por la provincia’, señaló el diputado Carlos Del Frade.

’’La provincia de Santa Fe y su río Paraná es una de esas duplas inefables y también es una zona estratégica porque por ese largo brazo de agua pasa el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, sobre todo y especialmente las ligadas al agro. 

’’Por esa autopista fluvial salen las materias primas desde Brasil hacia abajo, de la mano y también de la caja de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), de la belga Jan De Nul; y el vernáculo Grupo Emepa, que vienen licitando la logística desde 1995. El próximo 30 de abril vence un nuevo período, pero esta vez la cláusula gatillo se trabó y, en ese contexto, la concesión recibió duros cuestionamientos que arrancan en los peculios que pierde el Estado Nacional y terminan en el escatimado concepto de soberanía.

 

¿Y Santa Fe qué dice al respecto?

’El tema es de agenda nacional, pero sobre el río Paraná se recuesta la provincia de Santa Fe y se torna necesario saber cuál es la postura de la actual gestión provincial sobre los pasos a seguir en un tema que rebalsa complejidad.

’’ ‘Presenté un proyecto de resolución para que antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias, concurra a la Cámara de Diputados y Diputadas el titular del Ministerio de Producción provincial, Daniel Costamagna, para saber qué piensa la administración Perotti sobre el rol de la provincia en torno a la llamada Hidrovía’, explicó el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade”, editó el medio santafesino.

 

Por Malvinas

Al respecto, según la agencia Télam, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó que se creará “la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas”.

 

La de Malvinas “debe ser una causa que los argentinos deben abrazar todos los días. No basta recordar sólo el 2 de abril. Es algo de lo que no nos podemos olvidar como pueblo y como país”, señaló Rossi en declaraciones a Télam.

El funcionario consignó que la Comisión Malvinas realizará “actividades educativas y formativas” con el propósito de preparar una “vigilia” con miras a la conmemoración de los 40 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, un territorio que Gran Bretaña ocupa de forma ilegal desde 1833.

“Será una forma de recordar a los veteranos de Guerra y de mantener en la memoria una reivindicación justa de nuestro país. Creemos que es la manera en la cual debemos prepararnos para los 40 años de esa gesta, que serán un aniversario particular”, apuntó.

De esta forma el Gobierno nacional tiene presente a Malvinas, recordando a sus veteranos y caídos, pero también sabe que existe una fuerte presión para recuperar para el Estado nacional la soberanía sobre la Hidrovía.