CONCILIACIÓN OBLIGATORIA HASTA EL MARTES: ingenio Ledesma no accede a los pedidos de SOEAIL y régimen de Morales defiende a la empresa

Si el martes la empresa Ledesma SAAI no da una respuesta satisfactoria a los pedidos de SOEAIL se va un paro por 5 días indfectibles. (Foto: Archivo).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). El martes por la tarde se dio lugar a la reunión que estaba con cuarto intermedio, entre la empresa azucarera Ledesma SAAI y el gremio de los trabajadores azucareros de SOEAIL, vía Zoom, donde los directivos de la firma comercial se negaron a aceptar los pedidos del sindicato, que están enmarcados dentro del decreto nacional N° 207/20 y concordantes con los decretos y normas provinciales.

Ante situación de rechazo, el SOEAIL directamente resolvió iniciar el paro previsto para ayer miércoles a las 5 de la mañana, por lo que inmediatamente el ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Normando Álvarez García es el que ordenó la conciliación obligatoria, en defensa de los intereses de la empresa Ledesma SAAI.

Desde el gremio azucarero adujeron que “esta es una nueva afrenta a los trabajadores que quieren colaborar en la resolución de los problemas que causa la pandemia del Covid-19, pero desde Ledesma SAAI aducen, como siempre, subterfugios para eludir acuerdos y protocolos, que beneficiarían no sólo a la firma sino que al conjunto de trabajadores. Como siempre, se mueven con el viejo esquema perimido del  ‘patrón hace lo que quiere y nadie puede romper una orden suya’. Eso no lo entienden. No les cae la ficha todavía; estamos en el siglo 21 ‘donde el látigo y el garrote han desaparecido’, hoy estamos pensando en colonizar Marte y ellos siguen ‘usando las zorras’. No tienen sentido común ni espíritu comunitario, donde todos debemos poner nuestro granito de arena para que las consecuencias de la pandemia nos afecte menos a todos”, explicaron.

También agregaron que “las medidas sugeridas por el gremio, que son para evitar más contagios; mientras que Ledesma SAAI sigue en su tesitura de continuar con los mismo niveles de circulación de personas, que tampoco accedió a la licencia de los mayores de 60 años, y mucho menos quiso formar los comités mixtos para el control de protocolos”. Además explicaron que la firma “no quiere pagar los test PCR que nos posibilitan conocer el grado de contagio que tenemos dentro de fábrica y campo; e insiste en mantener las sanciones a los compañeros que, según su óptica, habrían violados protocolos, sin importar que no tienen facultades para ello”.

 

Reclamo por el Dr. Paredes

En la reunión virtual del martes participaron el director provincial de Trabajo, Dr. Coronel; en representación de la empresa Ledesma, la Dra. Viviana Fernández y el Lic. Augusto Garaventa; y por el SOEAIL, su secretario general Rafael Vargas, el secretario gremial Pablo Lembo, y el asesor legal del sindicato, Dr. Juan Giusti.

En la misma tuvo especial acápite el pedido para que se aparte de las “revisiones y órdenes de seguimiento de médico legal al Dr. Paredes, que no sólo tiene malos tratos hacia los trabajadores, sino que cumple a rajatabla lo que le ordena la empresa, que son órdenes que el SOEAIL rechaza terminantemente porque van en contra de lo preestablecido en los convenios y en los protocolos que ordena el COE Jujuy”. Tampoco entienden esto.

Ante la reiterada negación a acceder a los pedidos de SOEAIL de parte de Ledesma SAAI, es que se toma la determinación de cumplir con el declarado y notificado conflicto, “el SOEAIL comunicó que a partir de las 5 horas del 16 de julio de 2020, se entraba en paro de actividades por 7 días. A lo cual el director de Trabajo de la Provincia dispuso: 1) La conciliación obligatoria dispuesta por las leyes 14.786 y 2.997; 2) citar a una nueva audiencia virtual por la pandemia para el día martes 21 a horas 16.00”.

Entonces, el martes 21 se sabrá si o no hay paro de actividades laborales en el ingenio Ledesma, a las 16, según lo comunicado por SOEAIL.