DESAPARECIDA: vino el ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandié a ver los incendios del Parque Nacional Calilegua, pero la ministra Zigarán nunca apareció

En las distintas zonas de los incendios la cara de la ministra Zigarán no se conoce. Pero ayer apareció "para dar informe" de hechos que vio por televisión. (Foto: Prensa Legislatura Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Muchos creíamos que la Provincia no tenía un Ministerio de Medio Ambiente, pero resulta que sí. Porque muy blanquita y reluciente apareció la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien concurrió a la comisión de Ambiente de la Legislatura para hablar acerca de la situación de incendios forestales en la Provincia y del decreto acuerdo que declara la emergencia ambiental por este flagelo.

Luego de más de dos meses de incendios forestales en distintos lugares de la provincia de Jujuy, aparece una ministra cono Zigarán  –seguro que con altísimo sueldo—, pero como el rabino Bergman, otrora parlanchín de Macri, y ex ministro de Medio Ambiente de la Nación, tratando de justificar su sueldo, “presentándose a dar un informe de los incendios que ella no visitó”.

 

Qué de positivo

Pareciera que los macristas siguen viviendo en Disneyworld, porque según Prensa de la Legislatura, “al concluir la reunión, la presidenta de la comisión, Mariela Ferreyra, comentó que fue un encuentro positivo: ‘La ministra vino con su equipo de trabajo que pudo informar acerca de todo lo que nos preocupa, del efecto que tuvo el incendio, las hectáreas que arrasó, cómo se está trabajando con el manejo del fuego. Nos comentó acerca de la acción de los brigadistas, el tratamiento que se les está dando a los animales rescatados y cuáles serán las medidas que se tomarán pos-incendio: reforestación’ ”.

Cómo puede ser positivo, cuando hay miles de hectáreas arrasadas por los incendios y recién se digna la ministra del rubro a dar un informe, luego de más de 2 meses de desastre ambiental en toda la provincia. Nunca se la vio en el departamento Ledesma ni siquiera recorrer de lejos los incendios. Pareciera que Calilegua es territorio extra provincial y que la Provincia no tiene que hacerse cargo. Bueno, eso es lo que votaron los propios calilegüenses.

El diputado Torres le pregunta si fue a la zona. No sabía qué contestar la ministra de Ambiente. (Foto: Prensa Legislatura Jujuy).

 

Los merecimientos son de los bomberos y personal

Mientras Zigarán quiere ahora llevarse los logros de los brigadistas y bomberos, aparecieron en los incendios del Parque Nacional Calilegua luego de más de un mes de comenzados éstos. Pero ahora dice que “el ministerio aún está terminando el proceso de control de los incendios que se dieron en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara. ‘Nos queda un gran trabajo para la recuperación, la restauración y el enriquecimiento de las zonas que han sido devastadas por los fuegos que azotaron la zona’, afirmó Zigarán”.

De acuerdo a los informes brindados en la misma comisión aludida, según reportes del Ministerio de Ambiente, se quemaron más de 37 mil hectáreas de bosques nativos, pastizales y cañaverales. Lo único importante que aportó Zigarán, que se “comenzará con un plan de reforestación con ayuda de la Nación”.