RÁPIDO DE REFLEJOS: Sáenz se comprometió, en encuentro de Pichanal, con los pueblos originarios; “esta vez en serio se les va solucionar los problemas”, dijo

Uno de los ministros del gobernador Sáenz dialogando con varios de los caciques de las comunidades originarias el jueves pasado en Pichanal. (Foto: Prensa Gobierno de Salta).

PICHANAL, Salta (Especial-EL SOL ABC). Cuando el problema se veía venir y con los pueblos originarios dispuestos a plantearle férrea lucha, el gobernador de Salta tomó la decisión de ir y enfrentar esos problemas cara a cara.

Así anteayer se apersonó junto a su gabinete en la marcha, que por esos momentos se hallaba en Pichanal, para “escuchar la problemática de los marchantes en forma directa”.

Desde Prensa del Gobierno provincial se expresó. “Escuchar, dialogar y consensuar fueron las premisas con las que el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con comunidades originarias, quienes destacaron la presencia activa del mandatario. ‘Por primera vez tenemos un gobernador que se sienta al lado de nosotros y entiende nuestros pensamientos’, señalaron.

“Venimos marchando por una necesidad y es histórico que un mandatario esté hablando con los pueblos originarios”, manifestó uno de los representantes de las comunidades originarias que se reunieron el jueves con el gobernador Gustavo Sáenz en Pichanal. De esta manera se establece un canal directo de diálogo teniendo a las comunidades como protagonistas. 

El mandatario provincial cerró la jornada de diálogo y consenso con comunidades originarias, proceso iniciado por casi la totalidad del gabinete provincial. “Por primera vez un gobernador se sienta al lado de nosotros y entiende nuestros pensamientos”, destacaron los pueblos originarios.

Terminar con la invisibilidad a la que estuvieron sometidos históricamente los pueblos originarios fue una de las principales líneas políticas trazadas desde el inicio de la gestión de Gustavo Sáenz en el Gobierno de la Provincia.

Recordemos que a poco de asumir se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, donde residen la mayoría de las comunidades. Además, puso en el plano nacional las postergaciones históricas de estos pueblos.

 “Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre”, recalcó Sáenz a las comunidades.

 

Desde el lado de las comunidades

Con esa acción se desactivó la marcha, que igual se da pero en ómnibus, que la Provincia puso a disposición de los que quisieran llegar a Salta igual a protestar. De todas maneras, con las promesas del gobernador Sáenz, muchos decidieron regresar.

Así, conversamos con uno de los caciques, quien dijo que “esperamos que esta vez sea verdad; porque sino otra vez nos van a tener marchando. Lo que más nos interesa es que detenga el Gobierno el saqueo de los recursos naturales de toda esa zona, ya que extraños depredan la fauna y flora de la región donde vivimos y eso perjudica nuestra existencia. Ellos creen que porque desmontan a cientos de kilómetros de nuestro hábitat natural, eso no nos perjudica. Y es al revés, eso nos perjudica más; porque no tenemos para comer, ya no hay especies silvestres ni peces en los ríos, no hay varias plantas como la algarroba, la chagüa, piquillín, duraznillo; y cada vez más sequía. El Gobierno debiera detener por 10 años todo desmonte, para que se recomponga la flora y fauna de la región. Eso es lo más importante. Y luego que ponga hospitales y fomente nuestra producción artesanal y de alimentos. Eso es lo que queremos, primordialmente”, expresó vía telefónica uno de los marchantes.

Estuvieron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa. En Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta