YA LE ESTÁN BAJANDO EL PULGAR: desde diversos frentes como el agro y la industria ven que el plan Caputo va camino al fracaso total

La gestión de Milei sigue en picada. Y los que lo respaldaron no ven "la luz al final del túnel". (Foto: Agencia del Plata).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Varias fuentes señalan que hay muchas reuniones empresariales, aprovechando este fin de semana largo, para acordar que “el presidente no está en condiciones mentales ni intelectuales para asumir y proponer un ‘plan B’ ante la caída reiterada de las principales variables económicas”.

Ello se comenzó a ver que el principal diario auspiciante de su llegada a Casa Rosada, le está comenzando a retirar la mano, razón por la cual, ante cada título del diario de Héctor Magnetto, hay un tuit del presidente Javier Milei. Nadie comenta esto.

A pesar de los esfuerzos argumentales del actual ministro de Economía, Luis Caputo, de que “el Banco Central ha comenzado a acumular reservas”, por el otro lado el prestigioso economista y columnista económico de Página 12, Alfredo Zaiat, desmiente al ministro.

 

Fuerte descontento en el agro

Las noticias no son halagüeñas para el agro tampoco. Hoy ven con recelo la medida de Milei junto a la canciller Diana Mondino de haber roto los acuerdos para el ingreso de Argentina a los BRICS, por las medidas que está tomando este organismo multilateral.

Una de las agencias rusas de noticias ha informado recientemente que “Rusia planea abrir una bolsa de cereales de los BRICS, lo que supondrá una conmoción para el mercado agrícola mundial, escribe el ‘South China Morning Post’. La medida reforzará la influencia de Moscú como proveedor clave de grano, mejorará la seguridad alimentaria del bloque y golpeará a los exportadores occidentales, desde EE.UU. hasta Australia”. Lo que seguramente impactará negativamente en el sector agrícola nacional, porque aseguran que “los precios de los commodities argentinos tenderán a la baja”. Lo que no es una buena noticia para el gobierno nacional ni tampoco para el mundo empresarial granario nacional.

 

Desde el sector industrial

Ya la fuerte ola de despidos en las principales empresas de fabricación de automóviles y camiones, maquinaria agrícola, línea blanca de electrodomésticos y en las alimenticias, como en los principales frigoríficos, está poniendo los pelos en punta de varias cámaras empresarias como la CAME, UIA, Apymes, que “no ven la luz al final del túnel” ni tampoco hay un signo positivo para el sector.

“Los únicos que se ven beneficiados hasta ahora son los bancos y financieras, como las inmobiliarias, que no llegan a expresar el 4 % del Producto Bruto Interno”, dijeron analistas de consultoras afines al gobierno, como la de López Murphy.

Por ello se cree que el cerco sobre la administración Milei se estrecha cada vez más. A lo que se suman las reiteradas declaraciones de un presidente que “está en otro planeta, en otro país”.