SON INSOSTENIBLES LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y ALEMANIA: el Gobierno de Merkel dice que no va a romper con Rusia acuerdo comercial por gasoducto

Akademik Cherski, el buque que Rusia planea utilizar para construir el tramo restante de la tubería, llegó a un puerto alemán del Báltico en mayo después de un viaje de dos meses desde el mar de Japón. (Foto: Vessel Finder).

BERLÍN, Alemania (Especial para EL SOL ABC-Por Brune Maltehus). Alemania expresó que la negociaciones y acuerdos con Rusia “no se suspenderán de ninguna manera” y desde el “Gobierno de Merkel dejaron entrever que el liderazgo de EE.UU. ha llegado a su fin y que esta pandemia puso más en evidencia. Con la sobrecarga que esto conlleva, que es tener al frente a un líder que no sabe qué hacer con su gobierno. Hasta creemos que Trump está harto de ser presidente de EE.UU., de allí sus erráticas posturas”, expresó un vocero de prensa del Gobierno alemán.

Hace poco el medio ruso Sputnik publicó que Merkel dijo: Crecimos con un cierto entendimiento de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si Estados Unidos desea retirarse de este papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso seriamente”.

A lo que agregó que “en una entrevista con seis periódicos europeos, incluido The Guardian, la canciller alemana también aclaró que las tropas estadounidenses no sólo ayudan a proteger a los países europeos que son miembros de la OTAN, sino también los intereses de Washington. No obstante, prometió continuar con el desarrollo de las capacidades militares alemanas”.

 

El problema por el gasoducto con Rusia

En el día de ayer, otra vez Sptunik pone el acento en los problemas que tiene Alemania por las “constantes presiones que sufre de la administración Trump”. A lo que agregó que Alemania se prepara para contraatacar a Estados Unidos si este cumple su amenaza de intentar bloquear el gasoducto Nord Stream 2 con más nuevas sanciones, según fuentes de Bloomberg.

El Gobierno de la primera ministra alemana, Angela Merkel, está considerando llamar a la Unión Europea a responder coordinadamente a EE.UU., según dos funcionarios alemanes familiarizados con las discusiones citados por el portal ruso.

El gasoducto, de 1.200 kilómetros bajo el mar Báltico, está diseñado para bombear gas desde Rusia directamente a Alemania, y ha provocado una profunda división entre los estados miembros de la UE. Pero la perspectiva de una intervención directa de Estados Unidos en los intereses energéticos del bloque debería provocar una respuesta colectiva, aseguran funcionarios anónimos.

Las relaciones entre ambos socios transatlánticos no pasan por su mejor momento. Washington acaba de anunciar posibles aranceles sobre productos de Alemania y de otros países europeos por valor de 3.100 millones de dólares. Trump también ha reiterado su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania y ha vuelto a amenazar con golpear a la industria automotriz germana con nuevos impuestos.

Trump ha acusado a Berlín repetidamente de financiar al Gobierno de Vladímir Putin. “Se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia, pero Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por la energía que proviene de un gasoducto. Disculpen, ¿cómo funciona eso?”, preguntaba el presidente de EE.UU.

Las sanciones de Trump contra los buques que emplazan las tuberías que fueron aprobadas en diciembre han puesto en peligro la finalización del gasoducto. Aunque los funcionarios alemanes aseguran que el proyecto simplemente se retrasaría, las nuevas medidas propuestas por los senadores estadounidenses podrían poner al Nord Stream 2 en peligro permanente. Sin embargo, la introducción de contra sanciones por parte de Berlín sería arriesgada y debería ser “bien sopesada”, según un funcionario citado por Bloomberg.

Fuentes: Bloomberg-Sputnik-Cancillería de Alemania