SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Nuevamente un grupo de Autoconvocados por el tarifazo de EJESA salieron a protestar, ayer a la mañana, pero una fuerte presencia policial impidió que los mismos se manifestaran alrededor de plaza Belgrano.
Los Autoconvocados, encabezados por el Prof. Carlos Fontana y el dirigente barrial Rubén Aguilera, cerca de las 11, marcharon por algunas arterias de esta ciudad, pero su ingreso fue impedido cuando se acercaron a las inmediaciones de la plaza Belgrano, donde tiene sede el palacio municipal.
La Municipalidad estaba con mucha custodia policial y el intendente Julio Bravo “no estaba”, como es su costumbre de casi todos los días. Sólo va por la tarde y en contadas ocasiones, al decir de nuestras fuentes.
Custodia innecesaria
La custodia que ordenaron desde la Municipalidad excede los marcos de seguridad municipal, toda vez que la mayoría de los Autoconvocados son personas mayores, casi en su totalidad jubilados. De esta manera, la protesta fue circunscripta a la mitad de calle Alsina, entre Mitre y Vélez Sarsfield, desde un megáfono Rubén Aguilera pedía que “Bravo no se esconda, que dé la cara, igualmente que Morales, que nos mintió a los jujeños. Le solicitamos al intendente Bravo que nos reciba, pero qué nos va a recibir si no viene a trabajar nunca, mientras nosotros como tontos tenemos que seguir pagándole el sueldo; además, para que nos roben”.
Otro vecino también dijo que “de qué nos tienen miedo; si han puesto más policías a la marcha, que mientras que los que roban nadie les manda en cana. A todo ello EJESA aprovecha para cobrarnos lo que se le antoja. Por ello, marchamos para que sepan que no nos chupamos el dedo”.
En la recorrida del cronista de EL SOL ABC, también conversó con el profesor Carlos Fontana, del IFE N° 9, quien nos mostró un cuadro con los aumentos que se dieron desde 2016 hasta diciembre de 2019, tanto tarifa por watts, por consumo diario, mensual y anual, el pago de ítems como el FOPEG, con todos sus incrementos. A la requisitoria de EL SOL ABC, el Prof. Fontana expresó que “hemos solicitado mediante nota diversas entrevistas con el intendente Bravo. Nunca nos respondió, parece que el tema no le interesa. Sabemos que la publicidad engañosa del Gobierno de la Provincia dice que las tarifas aplicadas están bien y están bien cobradas. Y ello no es así, porque acá le muestro el cuadro de incremento tarifario, que yo mismo me tomé el trabajo de hacerlo, y donde se ve muy claramente que los incrementos superaron muy largamente a los incrementos salariales y a la misma inflación dada por el gobierno de Macri. Es una estafa lo que nos están cobrando. Dentro de ello está el FOPEJ, que es un fondo para obras que realiza el Estado jujeño, tal el caso de los parque solares de Cauchari en el departamento Susques. Y entonces, como persona racional pregunto: ¿entonces para qué endeudó la Provincia Morales? Si ahora resulta que además tenemos que nos sacan más plata y esas obras no se terminan nunca. Esta es una estafa gigantescas proporciones, que Morales y su gabinete tendrán que dar explicaciones ante la Justicia, pero no la de acá, sino la federal”.
Mientras hacíamos esta cobertura, como con efecto pinza, la Brigada de la Policía de la Provincia cerraba el cerco sobre la protesta en calle Vélez Sarsfield. Toda una epopeya policial.
Publicidad engañosa
Luego del terrible ajustazo de tarifas y también luego que el pueblo de Jujuy saliera a defender sus derechos reclamando adecuarse a la situación ordenada por el Gobierno de la Nación, el régimen de Morales salió con profusa publicidad dando a conocer “una argumentación falaz, a la que nos tiene acostumbrados el régimen, donde se lava la mano pero no explica ítem por ítem, como el cuadro que realicé con los diferentes aumentos desde 2017 hasta la fecha la empresa EJESA, con la autorización de Morales, donde el kilovat/hora aumentó un 257 %, el cargo fijo el 256 %, percepción contribución única el 429 %, el alumbrado público 392 %, impuesto FOPEJ el 466 % en 15 meses. Mientras que los salarios subieron un 117 %. Por ello pedimos que las tarifas se retrotraigan a diciembre de 2018, que se elimine el impuesto distorsivo del FOPEJ (se tiene que pagar los parque solares de Cauchari, para que los mineros extranjeros tengan energía y se lleven el 97 de ganancias a sus países de orígenes) y por último, que los primeros 150 Kw pasen a 450 Kw”, eso es lo que exigimos finalizó diciendo el profesor Fontana.