El alarmante mapa del desempleo que dejó Macri en todo el país

La Universidad de Avellaneda es la que realizó este trabajo sobre el terrible cuadro de desempleo que dejó el macrismo. (Foto: SIPA).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Reconstruir una empresa no es tan fácil. Las que tuvieron mucho personal especializado, dónde lo encuentras si muchos lograron colocarse u otros se abrieron camino en otros rubros. Es muy complejo. No es abrir y cerrar los ojos.

Todo indica que las provincias del NOA y NEA son las que más empresas cerradas tuvieron luego de la Pampa Húmeda, especialmente las pymes y minipymes. Y hoy el Gobierno nacional ha puesto el ojo en todas ellas, que son las que más empleo brindan, por lo que ha lanzado la Moratoria Nacional 2020 para Pymes en todo el territorio nacional, que a partir del  17 de febrero será puesta en marcha.

 

Lo que dejó el macrismo

La problemática del empleo ha resurgido en Argentina, producto de los cambios en la matriz macroeconómica que se realizaron desde fines de 2015.

Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que en el sector asalariado formal privado, a noviembre de 2019 se acumula una destrucción de casi 156 mil puestos de trabajo.

El sector que más fuentes laborales perdió fue el de la actividad manufacturera. Unos 170 mil puestos de trabajo se perdieron desde 2015. Del total, casi 60 mil se destruyeron en el último año, en lo que fue la peor parte de la crisis post Fondo Monetario. El resto de los sectores, con la única excepción de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, han tenido una evolución desfavorable en el último año. Así, han dilapidado la creación de empleo conseguida en muchos años, y en algunos casos los niveles actuales son equivalentes a los del año 2016.

 

Lo que produjo el “libre mercado”

En tanto, los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes. El desempleo afecta de manera más aguda a las mujeres y a los jóvenes.

El proteccionismo mundial y el nuevo rol que parecen estar tomando nuevamente los estados nacionales como garantes de la generación de empleo y de estabilidad social, vuelven a reflotar la idea de una mayor participación de las políticas públicas en la economía como forma de evitar las consecuencias más nefastas de la economía de libre mercado.

En Argentina, desde diciembre de 2015, se intentó virar hacia un modelo basado más en las libertades de mercado y en un sector público que intentaba retirarse de las regulaciones del funcionamiento económico. Así, la caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años.

 

Fuentes: Universidad de Avellaneda – Agencia Nova

Otro cuadro que muestra por rubros cómo se afectó el empleo. Estos fueron los que más sufrieron. (Foto: SIPA).
Lo que se destruyó en el sector privado. (Foto: SIPA).
El cuadro que muestra el declive de la industria nacional, producto de las importaciones. (Foto: SIPA).