POR LO DE GRECIA, PIDEN PREVENCIÓN: se cree que la ola de calor que afectará al país hará que en varias zonas las temperaturas lleguen a los 50 ºC; son los gobiernos provinciales los que deben trabajar anticipadamente

Los incendios en Corrientes del año pasado se dieron por la falta de previsión del Gobierno provincial. Hoy tiene que tomar en cuenta lo que pasa en Grecia. (Foto: Página 12).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Todo lo que pasa en el hemisferio norte, luego se replica automáticamente en el sur, por lo que desde diversos ámbitos se pide a las direcciones de Defensa Civil y de Medio Ambiente tomar todos los recaudos mediante planificación para en las zonas críticas –que tienen mayor espesura boscosa y falta de lluvias— volcar aviones hidrantes antes de los calores.

De acuerdo a los pronósticos propalados desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas tendrán un aumento significativo en los meses que van desde octubre de este año a febrero del año próximo. Y los indicios están en las puertas de nuestras casas: en días de este mes de julio se dieron temperaturas impensadas de 30 a 31 ºC en localidades de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, como norte de Santa Fe. Por lo que se pide a la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande tomar los recaudos en conjunto para medidas de prevención en las zonas boscosas de estas provincias del NOA y NEA.

 

Lo que sucede en Grecia

Buena parte de la Europa continental tiene temperaturas cercanas a los 47 a 49 grados centígrados, donde Grecia es una de las más perjudicadas por los incendios provocados por la mano del hombre, de acuerdo a denuncia hecha en TVE, por un guía de turismo que vive en la isla de Rodas, de origen español, que dijo llamarse Robert Enrique, el que señaló: “Hay denuncias que se han visto, por zonas no autorizadas, a varios motociclistas con bombonas de gas, justamente a la hora que comenzaron los incendios”.

Por ello en las provincias del NOA y NEA se pide a las policías rurales, lacustres o de bosques tomar las precauciones con todo extraño que se mueva en la zona de montes, con la excusa “de la caza o de pesca”, para hacerles un cacheo especial de las pertenencias que llevan.

 

Es mejor prevenir

Una de las formas de prevenir es “sembrando nubes o humedeciendo las zonas boscosas críticas”, dicen los especialistas. (Foto: Infobae).

En diversos ámbitos se pide que el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación coordine con los gobiernos provinciales un plan de prevención que puede ir desde la humidificación temprana de las zonas críticas en las provincias como asimismo la creación de corredores de vapor para la creación de mayor humedad o lluvias. Allí piden trabajar con las universidades nacionales donde se pueden lograr trabajos en conjuntos entre las facultades de Geología y de Ciencias Exactas, donde la ingeniería química tiene mucho para aportar.

La idea es no esperar a que sucedan los incendios y vigilar de cerca lo que pasa en la zona del Delta del Paraná, donde los “productores” realizan quemazones ex profeso.

Finalmente, desde la Universidad Nacional de México se hizo conocer un trabajo ambiental que ayuda a producir lluvia artificial: “El método más conocido y utilizado es el sembrado de nubes, el cual consiste en inyectarles, ya sea desde tierra o mediante aviones, diversas sustancias como hielo seco, yoduro de plata, sal pulverizada u otro tipo de sales higroscópicas, o spray fino de agua, con las cuales se trata de acelerar el aglutinamiento de nubes”.