PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA: se filtró el ambicioso proyecto de la Secretaría de Energía de la Nación

Sergio Lanziani, autor del mega proyecto quinquenal de energía para la Argentina. (Foto: Nova).

BUENOS AIRES (Especial-Agencia Nova). Pese a que muchos lo quieren dar por muerto prácticamente desde su designación en la Secretaría de Energía, Sergio Lanziani sigue vivo. No sólo se mantiene en su cargo, sino que además es uno de los que ha trabajado obsesivamente en la elaboración de un Plan Maestro para relanzar y transformar drásticamente la producción y distribución de la energía en el país.

El megaplan que Lanziani discute con especialistas del Partido Justicialista, y que involuntariamente se filtró en los últimos días, no sólo incluye obras avanzadísimas de infraestructura, sino también el financiamiento de las redes con inversión pura, que se solventará con un canon sobre el transporte. Es decir, que no habría que recurrir a créditos ni endeudamiento alguno para implementarlo.

Según ha trascendido, la empresa estatal china State Grid, habría realizado una oferta escrita para invertir inicialmente 1.000 millones de dólares anuales, con el compromiso de incrementar su financiamiento en caso de que la propuesta avance en tiempo y forma. Ya en Brasil, la firma lleva invertidos 15.000 millones de dólares. El próximo paso, de contar con el aval presidencial, sería incrementar la inversión en el sector energético de Argentina a través del megaplan de Lanziani.

 

Los polos para desarrollarse

El 75 por ciento de la inversión de las redes se realizaría con trabajo, obras civiles y componentes nacionales, por lo que podría convertirse en un fabuloso disparador para la alicaída economía nacional. La propuesta sintetiza largos años de trabajo e investigación de Lanziani, y su impacto podría ser revolucionario en el marco de la nueva normalidad.

Entre sus aspectos más destacados se incluye la construcción del Gasoducto Federal, que vendría a reemplazar al denominado Gasoducto del Centro imaginado por la gestión de Mauricio Macri. “Esta alternativa, atendiendo los objetivos energéticos y macroeconómicos planteados por el Gobierno Nacional en la Licitación 2019, resulta ser una opción superadora”, ya que “mejora sustancialmente la calidad y valoración del servicio de exportación en base firme a Chile y Brasil”, explica el borrador del documento.

También el extenso informe incluye un detallado análisis de la propuesta elaborada por YPF sobre las “oportunidades de exportación de gas a Brasil”, que especifica sus fortalezas y potenciales riesgos.

El “Plan Federal Quinquenal” de Lanziani  –una denominación que invita a asociarlo con los planes quinquenales del general Perón–  destaca la importancia de la planificación y la concepción orgánica de la cuestión energética en todas sus etapas.

Otra de las iniciativas que se destacan en la propuesta es la “Expansión de Obras de Transporte Eléctrico”, que incluye la construcción de una nueva central nuclear -la cuarta-, “que permita el crecimiento sostenido de nuestro país pospandemia”.

Según fuentes informales, el megaplan habría recibido una cálida acogida de parte de la vicepresidenta Cristina Fernández. Lanziani no habla en público, pero trabaja obsesivamente. Pese a ello, las operaciones y amenazas no lo dejan en paz. Su respuesta está en los hechos y no en las palabras.