

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). La situación se ha desmadrado por completo en esta ciudad. Entre que una empresa azucarera que no respeta los decretos del Gobierno nacional ni los acuerdos con los gremios locales, entre ellos el SOEAIL, ni las normas dictadas por el COE Jujuy, la población ha entrado en estado de pánico porque los contagios siguen en aumento exponencial y los centros de atención están sin insumos y totalmente colapsados.
Más preocupación de la ciudadanía, al enterarse que el régimen de Jujuy rechazó “el envío de especialistas y personal médico terapistas, como asesores para encaminar el nivel de contagios que ya llegan a casi 1.000 casos”.
A ello debemos agregar que “existe un oficialismo macrista que no reacciona y además acusa a todos aquellos que ponen en evidencia lo que se vive a diario en el hospital Orías y el hospital de campaña de que no saben y que no están ‘preparados’ para exponer lo que se vive en una ciudad, que pasó de no tener casos hasta los primeros días de julio a lo que se vive hoy con 206 casos en Libertador más los 33 casos que reporta el ingenio Ledesma, que es otro foco, donde sus autoridades no colaboran por el sentido mercantilista al que dan prioridad y no a la vida”.
Una situación desbordada
Otra situación que se vive es que al haber colapsado el sistema sanitario, nos comentan los ciudadanos, que “muchos llamamos al teléfono del COE Jujuy sólo nos dicen que nos quedemos en casa y que si la cosa se agrava, que recién acudamos al hospital. Mientras que antes, apenas se informaba de un síntoma venía una ambulancia y te llevaba hasta el hospital o a un centro de aislamiento. Bueno, todo ello se ha perdido”.
Otros informan que para que “siga funcionando el hospital y los centros de salud, como el hospital de campaña, es la misma gente la que lleva y dona insumos médicos, barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, etc., porque la Municipalidad ni eso puede hacer. Estamos en una tierra de nadie”, comentaban en El Megáfono, de la FM Bajando Caña, de Libertador.
Concejal sin sentido de la realidad
Desde la oposición política en el Concejo Deliberante, salieron a criticar con dureza las palabras de la concejal macrista Nanci Satosán, quien sin un sentido político de la realidad, salió a exponer “su poca racionalidad, al acusar a todos quienes critican el desenvolvimiento del intendente Jayat y de sus funcionarios, como del COE Libertador, con ‘porque no saben, porque no estudiaron, mientras que yo soy una egresada universitaria’, dejando expuesta su miserabilidad y falta de sentido común en una situación como la que se vive en todo el departamento Ledesma, que es uno de los más afectados por la pandemia”, dijeron.
Por ello, la población de Libertador y alrededores piden que el Gobierno de la Nación envíe un contingente, así como lo hizo con la provincia de Chaco, de profesionales y asesores para parar tanto desorden y abandono que vive hoy el foco principal de contagio en la provincia de Jujuy.