PARO DOCENTE EN JUJUY: Sadir agarró la “motosierra de Milei” para podar los sueldos de maestros y estatales; creen que hay revanchismo de parte del régimen de Morales

De ser uno de los gremios docentes cooptados por Morales, ADEP se ha puesto duro porque ya no se pueden disimular el constante ataque y recorte de los sueldos. (Foto: Todo Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Los docentes provinciales, en su gran mayoría, están de paro por 48 horas, jornadas que se extenderán hasta mañana martes, según apreciación de voceros de ADEP, a lo que se sumarán los docentes del gremio de CEDEMS.

De acuerdo a lo investigado por EL SOL ABC, “existe una manifiesta persecución hacia la docencia jujeña que se manifestó por los miserables sueldos que se pagan, pero además hay persecuciones disimuladas en traslados o quitas de horas para los docentes que se opusieron en junio a la reforma de la Constitución Provincial. Por ello nadie entiende los permanentes recortes de sueldos, además que los aumentos están muy por debajo de las pautas nacionales para el gremio”, dijeron los docentes.

Muchos creen que como Gerardo Morales hizo un gasto descomunal para ver si se insertaba a nivel nacional junto a Horacio Rodríguez Larreta, “esos platos rotos quieren que los paguemos los empleados estatales de la provincia”, dijeron gremialistas del SEOM Jujuy a EL SOL ABC.

Desde el portal Todo Jujuy se dijo que “cabe destacar que el pasado fin de semana se llevó a cabo la asamblea general de ADEP, momento en el cual ya habían anticipado que, de percibir la aplicación de descuento, procederían a las medidas de fuerza.

 

Asimismo, en asamblea se definieron las siguientes mociones:

Aceptar bajo protesta la paritaria salarial.

Se procederá de la misma forma si no se convoca a paritarias en el mes de septiembre.

Demandar que las ofertas paritarias sean igual o superior a la inflación.

Continuar solicitando un básico de 100 mil pesos para este mes.

Continuar con el quite de colaboración.

Exigir el bono dispuesto por Nación.

Eliminación del presentismo e incorporación al básico.

Exigir al ISJ el no pago de arancelamientos a los profesionales de la salud.

Por otra parte, hay inquietud en los otros gremios estatales –pero nada hacen en contra del régimen— “por un posible gobierno de Milei o de Bullrich, donde las provincias serán las más afectadas”. Desde los frentes intergremiales están considerando llamar a una fuerte lucha sindical, dijeron.