PARITARIAS AZUCARERAS: trabajadores piden que se dejen de lado negociaciones por “tiras” y se trabaje sobre un “aumento general” por sobre canasta básica de 350 mil pesos

Esta es la grilla salarial alcanzado por SOEAIL, que no conforma a nadie. (Foto: Bajando Caña).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Muy disconforme la mayoría de los trabajadores azucareros por el último arreglo salarial acordado por SOEAIL, ya que la empresa Ledesma SAAI ofreció un aumento real del 32 %, ya que la mayoría de los trabajadores estaban con sueldos a junio de este año cercano a los $ 150 mil pesos y para julio se ofreció recién llegar a los 200 mil pesos, cuando se sabe que por inflación esos 200 mil pesos servirán para pagar como si se tuviera 180 mil pesos. Y así sucesivamente, con los meses restantes, donde sólo se aumentan 20 mil pesos, que son los que vas perdiendo mensualmente.

Desde varios ámbitos laborales nos hicieron llegar sus quejas, ya que laactual comisión directiva en su mayoría es de cuño radical y que responde a Gerardo Morales, no ha sabido plantársele a los ejecutivos negociadores de la empresa azucarera con la excusa de que ‘estamos en tiempos de negociación y diálogo’, cuando se sabe que Ledesma nunca va a jugar en contra de sus propios intereses. Y así nos va, con este ofrecimiento que está por debajo de la canasta familiar, mientras ellos lograron aumentar la bolsa de 1 kg de azúcar en más de un 130 % en las góndolas de los supermercados”, dijeron.

 

Engaña pichanga

También quienes nos hicieron llegar sus quejas, dijeron que “los gremialistas deben dejar de lado los miedos y plantárseles a los representantes de Ledesma, que acá lo que se juega es el futuro de nuestras familias. Y también esas negociaciones por tiras o ítems, donde siempre sale perdiendo el trabajador. Porque te tienen con un básico bajo y luego, cuando les conviene, te dan un brusco aumento sobre el mismo, que pareciera en porcentaje que es el ‘gran aumento’, pero en realidad en los otros ítems o tiras te aumentan lo mínimo. Bueno, ante esa picardía debe el gremio ponerse duro y hacer valer los derechos de todos, y plantarse con un aumento general hasta sobrepasar los 350 mil pesos, que es hoy lo que cuesta la canasta básica familiar. Todo lo otro es verso y una engaña pichanga de la que estamos cansados. Bueno, ese invento de las negociaciones paritarias, lo trajeron los dueños de los ingenios azucareros tucumanos, y del que hay que salir rápidamente”, aseveraron los denunciantes.

Finalmente, dijeron que “si esto sigue así, vamos a salir a manifestarnos por fuera del gremio, en una suerte de Autoconvocados, porque estamos viendo realmente que el mismo no responde a las necesidades reales del trabajador azucarero”.