Los ejes fundamentales del discurso de apertura del presidente Alberto Fernández

Sergio Massa como Cristina Fernández acompañan al presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2020. Habló de un nuevo proyecto de país. (Foto: EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ayer con un Congreso de la Nación a pleno, con presencia de diputados de todos los partidos con representación partidaria, gobernadores, representantes de sectores de la industria, comercio, agroexportadores, gremiales y sociales, el discurso de casi una hora y media del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y de la vicepresidenta segunda del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, apuntó a contarle al pueblo de la nación, que “la palabra con verdad será la base para encaminar a la República hacia metas concretas de consolidación de recuperación luego de cuatro años de avasallamientos de derechos y destrucción del aparato productivo del país, como abandono del fortalecimiento del Estado”.

Distintos sectores del país que estuvieron atentos a la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación salieron a manifestarse en su mayoría a favor de las palabras coordinadas con las promesas electorales que manifestó la fórmula Fernández-Fernández durante la campaña presidencial antes de las elecciones del año pasado, dejando sin margen de respuesta para una oposición que días previos a esta apertura sólo había hecho una serie de elucubraciones en defensa de aquellos sectores a los cuales benefició sobremanera en detrimento de más de 40 millones de argentinos.

Casi sin equivocaciones y con elocuencia de un catedrático universitario, el tenor del discurso tuvo el fin de plantear que otro país está en ciernes e invitó a sumarse a todos los sectores, que en la medida que se asuman como parte del país, serán los beneficiados de la recuperación económica que se va ir dando en la medida que comience a equilibrarse la economía. “No habrá lugar para los vivos de siempre”, como mensaje subliminal para los formadores de precios en los alimentos y bebidas en la Argentina.

 

Los ejes fundamentales

Si bien trató todos los temas que ameritan atención urgente como el tema de soberanía sobre las Islas Malvinas y territorios conexos del Atlántico Sur, el reconocimiento a los héroes del ARA San Juan, la investigación de la deuda externa por parte del Banco Central de la República Argentina, o el cese por decreto de las investigaciones ilegales de la AFI, como asimismo el utilizar el territorio para recibir basura radiactiva, como darle atención al foco peligroso del eje Rosario-Santa Fe como factor de desintegración social por las bandas de narcotráfico instaladas en este sector fundamental de la economía nacional como lo es la provincia de Santa Fe.  Pero hubo los esenciales, los que llevarán al país hacia un nuevo impulso de reconstrucción y evolución. Los mismos son los siguientes, que el diario Página 12 sintetizó así:

Ley de Hidrocarburos y minería

Ante la necesidad de reconstruir el tejido productivo, el Presidente se propuso enviar un proyecto de ley de hidrocarburos y actividad minera con la intención de estimular la inversión nacional, pero sobre todo la internacional, que permita la creación de “miles de empleos directos e indirectos”. El punto a revisar será cómo se controla el alto impacto ambiental que suelen tener estas actividades productivas y la tendencia a eludir los controles que tienen estas empresas.

 

Ley de Consejo Económico y Social

La idea del Presidente es que este espacio sirva para “diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo”. Afirmó que no pretende que en ese ámbito se discutan precios, salarios o paritarias (para esto está el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil). Este espacio contará que con el respaldo técnico de la OIT y la ONU. El dato que agregó el Presidente es que todos los integrantes desde el sector público deberán contar con la aprobación del Senado.

La reforma judicial

Este punto representa un paquete que incluye una ley de reforma del fuero penal federal con el que, de alguna manera, licuará el poder que ostentan los 12 jueces que ocupan el edificio de Comodoro Py. Con esta norma es universo de magistrado se incrementará a un medio centenar. Con esto, Fernández plantea “terminar para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido. Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia”.

Pero allí no termina porque esta iniciativa incluirá poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal acusatorio, modernizar el Código Penal y la creación de un Consejo de Administración de Justicia que asesorará al Poder Ejecutivo. En este ítem, el Presidente también apuntó a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico e hizo foco en la provincia de Santa Fe en general y en Rosario en particular. Para esa provincia propuso la creación de un juzgado federal para atacar esa problemática.

Dentro de todo ese contexto discursal también pegó mucho el mensaje a los empresarios que están acostumbrados a la remarcación y viven como los cuervos de los desechos ajenos.

Por supuesto, salieron a criticarle primero desde los espacios opositores que no tienen cara para reprochar nada porque fueron los cultores de la destrucción del país y nunca levantaron siquiera la voz de alerta. Tal como quedó plasmado con la presentación de dos dirigentes mendocinos de la Mesa de Enlace en el programa de Tomás Méndez, ADN por C5N, y cuando no supieron contestar la pregunta del periodista cordobés sobre por qué nunca le hicieron un tractorazo a Macri, cuando sabían que los estaba perjudicando y además cuando sólo plantean el aumento de las retenciones sobre la soja y no se preocupan por defender al pequeño productor de la lechería y carne, y hortalizas y frutas.

 

Fuentes: Cadena Nacional-Página 12

 

El gobernador Perotti escucha atentamente cuando el Presidente habló de darle una lucha sin cuartel a las bandas del narcotráfico en la provincia de Santa Fe. (Foto: EL SOL ABC).
Carlos Zannini le corresponde ardua tarea como procurador del Tesoro, abrir causas judiciales contra quienes vaciaron las arcas del Estado nacional. (Foto: EL SOL ABC).
Kicillof y Arcioni, dos gobernadores con distinto estilo. El chubutense tiene la soga al cuello con el endeudamiento de su provincia. (Foto: EL SOL ABC).
Todos los gremialistas fueron a dar su apoyo al Gobierno nacional.