LA NATURALEZA LES EMPEZÓ A COBRAR A LOS QUEMADORES DE URNAS: fuertes lluvias e inundaciones mayormente afectan a los pueblos que saquearon la democracia

Donde más se quemaron urnas y luego se atacaron locales partidarios del MAS, la Naturaleza les comenzó a cobrar. Nada de lo que hagas te irás sin pagar, dice el dicho, que se está cumpliendo muy claramente. Foto de la tremenda inundación de la ciudad de Sucre el 5 de enero pasado. (Foto: Erbol).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Cinco de los 9 departamentos de Bolivia se hallan casi literalmente bajo el agua, que ha inundado todo y principalmente aquellas ciudades y pueblos que se prestaron para “el ataque criminal contra la democracia, quemando urnas y que permitieron la llegada de Dañine Áñez y su banda de forajidos, hoy huidos de Bolivia en su mayor parte”. Uno de ellos es Sucre y varias poblaciones de Beni y del Trópico cochabambino.

El trópico cochabambino también sufre los avatares del clima cambiante. Esta foto es de una población cercana a Cochabamba. (Foto: Russian Today).

Los torrenciales aguaceros en al menos cinco de los nueve departamentos de Bolivia dejaron desde principios de mes unas 13.000 familias “afectadas y damnificadas”, informó el lunes el viceministerio de Defensa Civil, en un primer balance del año.

“A nivel nacional tenemos contabilizadas alrededor de 13.000 familias que han sido afectadas y damnificadas (…) todos están recibiendo atención”, afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En la terminología de defensa civil, afectada es aquella cuyo entorno ha sido perturbado por algún fenómeno climatológico y damnificada es aquella que ha sufrido daño o perjuicio en su salud o sus bienes.

Los departamentos más castigados por los aguaceros son Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Tarija (sur), informaron autoridades departamentales y las agencias noticiosas como Bolivia Hoy, Erbol y Fides.

 

A principios de año

Una de las más castigadas fue la ciudad de Sucre, capital del país, que se ufanó y glorificó “por la quema de urnas y ataques vandálicos contra locales partidarios del MAS, durante el grave ataque en 2019 a la democracia en el país”. Allí una riada producto de la fuerte tormenta dejó cuatro muertos el 5 de enero. “Nunca habíamos visto algo así. El agua se nos llevó todo nuestro capital de trabajo, cuando el agua bajó desde uno de los barrios altos de la capital sucrense, llevándose autos, microbuses, quioscos, mercadería y gente, como nunca se había visto antes”, dijo una de las afectadas por tan terrible tormenta en Sucre de la que no se tiene memoria en los últimos 50 años. Tampoco tienen memoria los sucrenses de la quema de urnas y de locales.

Mientras tanto, la agencia de noticias Fides informó que debido a las intensas lluvias que se registran en la parte alta de Cochabamba y La Paz, el caudal de los ríos de la cuenca Mamoré, que abarca los departamentos de Cochabamba, Pando y Beni, tiende a aumentar, aunque a la fecha se mantiene entre ascendente y descendente.

’’Una especialista en el pronóstico del comportamiento de los ríos del Senamhi informó que por probables ascensos del nivel de agua se encuentran en alerta naranja los ríos Ichilo, Chapare, Grande, Mamoré, Ibare, Yacuma y Madre de Dios, que se ubican en las áreas próximas a los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Yapacaní, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Puerto Siles, Santa Ana de Yacuma y El Sena”.