LA LIBERTAD DE PRENSA MENTIROSA DE EE.UU.: en Ohio detienen a periodista que osó preguntarle al gobernador de ese estado sobre el tren descarrilado con cloruro de vinilo

Lambert es obligado a retirarse primero en la conferencia de prensa del gobernador de Ohio, en una escuela de East Palestina. Pero luego fue detenido violentamente. (Foto: Twitter).

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). La “libertad de prensa” está conculcada en buena parte de este país, que se jacta en el mundo de “su democracia y de la amplia libertad para esgrimir tus ideas para el debate”, pero la realidad es otra tras que el canal de televisión New Station publicara lo que le pasó a su cronista Evan Lambert, que fue detenido mientras el gobernador republicano Mike DeWine daba una conferencia de prensa en la ciudad de East Palestina.

Allí Lambert le preguntó directamente de “por qué el gobierno estatal no está brindando información fidedigna sobre el descarrilamiento del tren, días pasados, que según reportes ambientales está produciendo una contaminación muy grande sobre las napas acuíferas cercanas al río Ohio, uno de los más grandes de EE.UU. y que tiene efectos devastadores sobre los pobladores del área contaminada”. La repuesta fueron las miradas furtivas y acorralamiento al periodista Lambert, para que no siga preguntando. Un despropósito total que mancha a los republicanos en general, que en este país están vistos como muy autoritarios y pocos respetuosos de la ley. O si no, recuérdese la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.

 

Comité para la Protección de los Periodistas

Esta asociación rápidamente salió a pedir por la libertad de Lambert, pero antes describió minuciosamente los hechos que desencadenaron la detención del periodista: “Las fuerzas del orden en East Palestine, Ohio, deben retirar de inmediato todos los cargos contra el corresponsal de NewsNation, Evan Lambert, e investigar a fondo por qué fue arrestado, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas.

’’Alrededor de las 5 p.m. del miércoles 8 de febrero, Lambert estaba dando un informe en vivo para la cadena de cable NewsNation sobre un reciente descarrilamiento de un tren cuando al menos cuatro agentes de la ley se acercaron y le pidieron que dejara de hablar porque el gobernador de Ohio, Mike DeWine, estaba dando una conferencia de prensa simultáneamente, según NewsNation y reportes de noticias”, dice el portal de defensa de los periodistas.

Luego más adelante agregó: “Lambert terminó su informe, y luego los oficiales, algunos con insignias de ‘Trooper’ en sus uniformes y otros con camisas verde oscuro y pantalones caqui, lo rodearon, lo empujaron al suelo y lo esposaron, según esas fuentes.

’’Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley escoltaron a Lambert hasta una camioneta marcada con la insignia del alguacil del condado de Columbiana y luego lo llevaron a la cárcel del condado de Columbiana. Estuvo retenido hasta alrededor de las 10 pm y acusado de alteración del orden público y allanamiento de morada.

’’ ‘Es indignante que las fuerzas del orden locales en Ohio arresten y acusen a un periodista simplemente por hacer su trabajo y reportar en vivo desde una conferencia de prensa’, dijo Katherine Jacobsen, coordinadora del programa de EE.UU. y Canadá del CPJ. ‘La policía de Palestina Oriental debe retirar de inmediato todos los cargos contra el corresponsal de NewsNation Evan Lambert e investigar a fondo por qué fue arrestado en primer lugar. No hay ninguna razón por la que un periodista deba ser maltratado mientras informa las noticias de la noche’ ”, expresó el medio de CPJ.

Luego el gobernador DeWine envió sus disculpas a la estación televisiva y al mismo Lambert pidiéndole disculpas, “porque yo ni me enteré de lo sucedido, si no es por los reportes de prensa y que me causaron una indignante impresión”, dijo.