INGENIERÍA COMERCIAL PARA DELINQUIR: todo armado para que fluya narcotráfico, lavado y fuga desde bancos ligados a Nimbus y otros cueveros

Esta es la carátula de cómo se vende en internet Seabird SA. Hoy está en pleno proceso de investigación por evasión, pero también por nexos con Nimbus, empresa del croata Rojnica. (Foto: Web Seabird).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Con la caída de El Croata, Ivo Esteban Rojnica, se abrió la “caja de pandora” más grande de la historia delictiva del país, donde –según la investigación que sigue en curso— están metidos grandes empresarios, jugadores de fútbol, estrellas del mundo del espectáculo, etc, quienes “eran parte de la estructura de fuga y evasión de impuestos” de la organización creada para delinquir, llamada Nimbus.

Tras una serie de allanamientos en oficinas de la City porteña y en domicilios de Puerto Madero, Nordelta y otros countries se está desenvolviendo la madeja criminal contra el país, a partir de que personeros y contactos con La Libertad Avanza, entre ellos Rodrigo Marra y el mismo Javier Milei, se llevaban actividades en contra de la ley, con el fin de ganar dinero pero también para hacer crecer el dólar ilegal de manera abrupta y de esa forma hacer márgenes descomunales de ganancias, a costillas del hambre y trabajo de los argentinos.

De acuerdo a los datos que surgen de la investigación, El Croata tiene cierto grado de ligazón con el dinero utilizado como “cebo” para hacer caer al ex secretario de Obras Públicas, Raúl López, pero también con el banco Comafi, que también realiza las mismas operaciones que Nimbus con otros clientes que necesitan “fugar dinero” al exterior.

Ayer Raúl Dellatorre, desde Página 12, describía esta suerte de “alambique” delictivo, informando que Seabird SA fue señalada por los investigadores, en este caso, como una de las empresas que funcionaba a través de la estructura delictiva armada por Rojnica, sobrefacturando fletes al exterior, que se pagaban comprando los dólares al Banco Central al valor oficial. Estas divisas luego retornaban al país ‘vía cable en negro’ como dólar billete, que podían ser retirados por los beneficiarios finales de las oficinas del ‘croata’, o bien eran derivadas al mercado ilegal de divisas para obtener una diferencia adicional en pesos.

’’Según fuentes de la investigación, la operación que se detectó, con retiro del dinero en divisas desde las oficinas del microcentro allanada dos semanas atrás, es por una suma de 20 millones de dólares, pero no se descarta que hubiera otras anteriores, dado que se trata de una mecánica que estaba operativa desde hace ya un tiempo para éste y otros ‘clientes’ de Rojnica.

’’Entre la documentación retirada en el allanamiento se encontró una serie de planillas, completadas a mano, en las que se indicaba en cada fecha la persona que retiraba el dinero, a veces a nombre de quién lo hacía, y el monto. En el caso de Seabird SA, se señala que la persona que retiraba el dinero quedó identificada como ‘Juan T’ “.

 

Cuadratura perfecta

A medida que más documentación recogida en los allanamientos realizados por agentes de la Policía Federal y de Aduana es analizada profundamente comienzan a surgir datos muy comprometedores de nexo con narcos paraguayos, brasileños, uruguayos, colombianos y mexicanos que utilizaban toda la infraestructura perfecta armada: empresa marítima de transporte, provisión de dólares desde el narcotráfico, empresas satélites truchas (casas de cambio, empresas de turismo, mercado inmobiliario) y ducto bancario nacional e internacional.

Por ello, se pide a las autoridades ligadas a la investigación de la causa, que se ahonde la investigación en las empresas marítimas de transporte de carga internacional marítima, donde está el grueso de los envíos del narcotráfico mexicano y colombiano, como paraguayo, hacia los mercados de Medio Oriente y Oriente, tanto a Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Pero que también son utilizadas para la fuga y evasión de divisas.

 

Ligazones

Esta es la sede del banco de los Benegas Lynch en Puerto Madero, allanado ayer. (Foto: Página 12).

También el informe de Página 12 describió la conexión indirecta de todo este entramado delictivo, cuando se allanaron las oficinas del “banco” CMF de la familia Benegas Lynch, que está afincado en Puerto Madero de CABA: “Los recientes allanamientos de cajas fuertes pertenecientes a Ivo Rojnica y dos de sus socios en este entramado delictivo (los tres están detenidos) llevó a operativos en bancos que, en principio, no estarían involucrados en los hechos ilícitos, sino que simplemente tenían como ‘clientes’ a los arrestados. Uno de ellos, el CMF Corporativo, pertenece a la familia Benegas Lynch. José Alberto Benegas Lynch, presidente de la entidad y accionista principal, no tiene relación en línea directa con Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, diputado electo por La Libertad Avanza, aunque pertenecen al mismo clan familiar.

’’Un clan que, en materia de negocios financieros, tiene una historia estrechamente ligada a Raúl Moneta (el ya fallecido ex titular del grupo República) en los 70 y los 80, y en la actualidad con Luis Caputo (uno de los principales responsables de la política de endeudamiento del macrismo) a través de quien fuera su segundo en el Banco Central, Gustavo Cañonero”, dice otra parte del informe de Dellatorre.

 

Fuentes: Fiscalía Federal-Policía Federal-Archivos Propios