AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN: ayer dimos noticia sobre el hallazgo e incautación a banda delictiva por PSA, donde ahora se sabe que uno de los cabecillas es ex funcionario macrista de Aduana

La banda completa: por allí señalado con círculo rojo Felipe Viramonte Noguer. (Foto: Ámbito).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabrina Frederic, se informó sobre importante procedimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se desarticuló banda delictiva dedicada al contrabando de celulares y otros objetos electrónicos, que movía muy grandes capitales.

Pero ayer también, el diario Ámbito, con su columnista Gabriel Morini, dio una ampliación de dicha información, poniendo en evidencia los secretos y estrategias con la que desarrollaba su malhabido andar esta banda comandada por Viramonte Noguer, ex funcionario de Aduana que se sentaba en la mesa chica de la AFIP de Mauricio Macri.

Morini informó mediante Ámbito que la historia cuenta con todos los condimentos para configurar un escándalo de proporciones. La detención de presuntos contrabandistas de celulares de última generación, un ex alto funcionario de la AFIP que ofrecía cobertura, escuchas, teléfonos encriptados provistos por la AFI, y cobros ilegales en criptomonedas. Todo forma parte del seguimiento en una causa judicial llevada adelante por el fuero penal económico. Felipe Viramonte Noguer, ex mano derecha del titular de Aduanas durante la era Cambiemos Diego Dávila, fue detenido por orden del juez Pablo Yadarola, el miércoles pasado. Hace apenas cuatro meses dejó su cargo como asesor, herencia de la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP. El ex funcionario había logrado atravesar el cambio de mando en el organismo recaudador pese a que lo rodeaban múltiples denuncias acerca de detener o postergar expedientes que conllevaban multas por cifras elevadas relativas a temas de evasión aduanera. ‘Son mis clientes’, afirmaba Viramonte Noguer en una de las intervenciones a su teléfono y aludiendo a los vendedores de iPhone”.

Las conversaciones que mantuvo el ex asesor de Aduanas y ex candidato a concejal en San Isidro lo comprometen: describió a su interlocutor que los locales de venta de celulares comercializaban casi mil iPhone por mes, que “había plata negra” en juego y sostuvo que utilizaría los pagos en criptomoneda para realizar una operación de lavado de activos y transferir dólares a cuentas en el extranjero. Las conversaciones registradas son de fines de marzo de este año. Junto a su interlocutor planeaban un viaje a Estados Unidos para depositar cerca de 20 mil dólares y darle apariencia de legalidad a la operación. De “pantalla”. Hablaban de una “mesa de iPhone” ubicada en Puerto Madero que funcionaba de manera similar a una mesa de dinero. A la pregunta de cómo conseguían los teléfonos de esa marca como supuestos importadores, la respuesta de Viramonte Noguer era “Nah, no pregunte”.

 

Comprobación

De acuerdo a lo que describe Morini para Ámbito y por otros ilícitos detectados en varios ministerios del anterior gobierno macrista, se viene detectando un malicioso accionar contra del Estado nacional, que no sólo son operaciones comerciales encubiertas, sino subfactuación de contratos, evasión impositiva y en este caso contrabando agravado, que muestra el perfil genético de un partido político, cuyos miembros son lisa y llanamente unos delincuentes por antonomasia. El daño causado al Estado nacional y a sus habitantes no tiene correlato ni antecedentes dentro de la Historia argentina.

Dentro de las investigaciones del juez Yadarola, se está en fase de comprobación de entrecruces de llamados y otra documentación probatoria sobre que Viramonte Noguer es sólo la punta de un gran “iceberg” que tapa toda la corrupción dentro de la Aduana, ya que son millones de contenedores con mercadería que mueven los puertos argentinos. Así que imagínese.

Dentro de la estructura de la banda delictiva apresada, el modus operandi se cerraba con la creación de centros comerciales legales, que bajo de esa apariencia negociaban los artículos contrabandeados. Así surgieron los nombres de iPhone Belgrano y iPhone Palermo, cuyos propietarios también están detenidos fruto de esta investigación, que nace por denuncia de la actual titular de la AFI, Cristina Camaño.

Fuentes: Prensa Ministerio de Seguridad- Ámbito