HAY ENOJO EMPRESARIAL POR LOS AUMENTOS: piden que EDESA sea estatizada nuevamente, por lucro desmedido de sus directivos en Salta

Cientos de autoconvocados por las redes contra el nuevo tarifazo de EDESA en la provincia de Salta. (Foto: El Tribuno).

 

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Mientras que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de reprimir protestas de docentes y jubilados, salió a avalar los desmedidos aumentos de las tarifas de los servicios públicos, cuando expresó en entrevista en TN, que “los aumentos en las facturas de la luz son razonables, ya que orillan entre los 40, 50 a 60 dólares mensuales, mientras que Uruguay se paga cinco veces más”. Sin hablar por supuesto de los bajos sueldos que cobran los trabajadores acá en el país.

Así con esta situación que se va extendiendo como un reguero de pólvora, el empresariado local salió a manifestarse fuertemente contra los aumentos sin tope de la empresa española-chilena EDESA, que en la provincia de Jujuy se llama EJESA, y que tiene los mismos capitales.

Con esta descripción, nos adentramos en una problemática que está afectando al empresario pyme y mediano de toda la provincia de Salta, donde se nos informó que ya hay reuniones para pedir a los diputados y senadores salteños que se presente un proyecto de ley para que la empresa vuelva al Estado provincial, por el grave no cumplimiento de contrato con la Provincia, en el que no se hacen las inversiones correspondientes y se da prioridad a los aumentos sin control contra el sector empresarial que más trabajo da en la provincia”, dijeron desde sectores de las pymes.

 

El reclamo

Un dato esclarecedor lo entregó El Tribuno que publicó que a comienzos del mes pasado uno de los 87.604 hogares agrupados en Salta en la categoría N1 (mayores ingresos) de la segmentación tarifaria pagó de luz más de $ 46.000 por un consumo mensual de poco menos de 290 kilovatios (Kwh) medido entre el 29 de enero y el 28 de febrero. El caso de referencia es el de un usuario residencial T1-R2-N1 (categoría en la que EDESA tiene agrupados a hogares N1 con consumos mensuales de entre 192 y 500 Kwh/mes). En la boleta, la distribuidora le facturó a esa familia dos cargos fijos, cuyo precio es un valor mensual ($/mes), y dos variables, cuyos precios se corresponden con cada kilovatio consumido ($/Kwh) y que entre los conceptos de facturación figuran como ‘energía activa’“, dice El Tribuno.

Sobre esta base es que también salieron a protestar y a realizar asambleas de usuarios de EDESA, convocadas por grupos de WhatSapp, “de por qué esta avivada de la empresa EDESA de inventar sobre la marcha ‘cargos fijos’ para justificar en parte los aumentos desorbitados. No, estos se están pasando de la raya, por lo que pedimos que diputados y senadores traten la estatización de la firma, que además se lleva lo ganado en la provincia para beneficio de otra gente en el exterior. Por ello, no se hacen las inversiones comprometidas”, dicen en las redes.

 

Desde la Provincia

Mientras que, desde la Provincia, muy ingenuamente, senadores mediante nota a los legisladores nacionales pidieron que intercedan ante el régimen de Milei “para que los aumentos no sean tan grandes”. Algo que desde la ciudadanía salteña ven como algo ingenuo, ya que es el mismo régimen nacional el que abrió la llave “para este desbarajuste tarifario que está perjudicando directamente al empresariado provincial y la ciudadanía en general”, infieren sectores del interior provincial, también con protestas y reclamos en Orán y Tartagal.

 

Las redes explotan

Mientras tanto, nos tomamos de leer algunas de las opiniones de los usuarios. Por supuesto, las que se pueden reproducir, porque la mayoría muestra la rabia y la desazón de los usuarios.

Entre ellas rescatamos las siguientes:

Aldo René Peralta: “Gusti mirando para otro lado…”.

Hugo Mario Pastrana:¿Y el Ente? ¿Quién controla a EDESA?”.

Hernán JJ: “Para que sepa…lo controla Saravia…del Ente Regulador… ¿Y quién puso al parásito de Saravia? Sáenz, en 2019 para que coimee para él. Y hace un mes éste se hizo el distraído preguntándose por qué viene tanto la luz…”.

Gustavo Nebreda: “¿Qué pasa gente? ¿Demasiada LIBERTAD?”.

Janibal Krasnodar: “La mierda de EDESA no produce la energía eléctrica, sólo se dedica a poner precios abusivos y a recaudar. Por lo tanto, es una firma que sólo viene a ROBAR las riquezas de todos los salteños/as. Tenían 90 días para moderar sus tarifas y no lo hicieron; quedan 60 días; si no lo hacen, el pueblo tiene la obligación de rajarlos a la mierda a estos ladrones corporativos”.