Economía muestra signos alentadores con la nueva baja de Leliqs en primer mes de gobierno

La economía del país está mostrando los primeros signos de recuperación. Los informes del Banco Central como las medidas adoptadas por éste lo dictaminan así. (Foto: Instituto Patria).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). A pesar de los Leuco, de los Majul, de los Etchecopar, de los Mauro Viale, la economía nacional está mostrando los primeros signos de recuperación en este primer mes de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La pauta la da el Banco Central de la Argentina, como asimismo la reapertura de varias empresas textiles entre ellas Alpargatas, lecheras como Serenísima y Sancor y la metalúrgica santafesina Vassalli.

Infobae, medio de la embajada norteamericana en el país, informó que “el directorio del Banco Central dispuso hoy una nueva reducción, en este caso de 3 puntos porcentuales, en el límite inferior de la tasa de las letras de liquidez (Leliq) al 52 %, la tercera baja de la tasa de referencia desde la asunción de Miguel Pesce a la Presidencia de la entidad. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63 % a 58 % y la segunda, el 26 de diciembre, de 58 % a 55 %”.

Decisión

Según informó el BCRA, “la decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la LELIQ en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”.

La decisión tomada por el directorio de la autoridad monetaria en su habitual reunión de los jueves se enmarca en la política del presidente Alberto Fernández, que ya en la campaña electoral se mostraba partidario de una baja sustancial en las tasas de interés e incluso dijo que utilizaría “los intereses de las Leliq” para financiar un programa de medicamentos gratuitos para los jubilados.

Sectores industriales sostienen que una baja de las Leliq facilitaría el crédito y a reactivación económica, pero también se advierte sobre los efectos no deseados de una medida de esa naturaleza, como el aumento de la cotización del dólar y la inflación.

Lo que no dice Infobae, es que el dólar “ya no es problema, porque nadie lo puede comprar para especular, por el cepo que dejó Macri”.

La baja de la tasa de las Leliq, equivalente a la de política monetaria, es impulsada por diferentes representantes de la dirigencia industrial, que sostienen que de esa manera se facilitaría el crédito y se reactivaría la economía.

Fuente: Infobae