DENUNCIA CONTRA FACEBOOK: abogado tucumano pide resarcimiento económico a la red social por bloqueos arbitrarios

Ya existe denuncia civil contra Facebook Argentina por manejo de censura previa contra un sector de la población, en abierta violación de las disposiciones nacionales en medios de comunicación, denunció abogado tucumano. (Foto: Panda Security).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial-ABC OnLine- Especial para EL SOL ABC). Desde la capital del Jardín de la República, San Miguel de Tucumán, nace la primera denuncia penal contra la red social internacional en la Argentina, Facebook, que desde distintos sectores viene siendo denunciada por discriminación y censura previa en abierta defensa de los valores neoliberales y del macrismo, que supo gobernar la Argentina, dejando un tendal de deudas impagables y miles de pymes cerradas, peor que una pandemia.
Ante esta anómala situación es que el Dr. Luis Daniel Romero hace denuncia en primera persona de la siguiente manera: “LA DENUNCIA QUE LE ESTOY HACIENDO AL FACE: Luis Daniel Romero, (Rodac) DNI 12.734.550, argentino, soltero, abogado activo, matricula profesional provincial Nº 8754, y federal F. 130 T. 346, con estudio jurídico sito en calle 24 de Septiembre Nº 910, primer piso, oficina Nº 9, teléfono móvil Nº 3815349922, casilla e-mail: rodac1956@gmail.com, por derecho propio y en representación de quienes quieran adherirse a la presente denuncia, vengo a denunciar a la empresa Facebook Argentina, la dirección exacta es Cecilia Grierson N° 255, Piso 6°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Boletín Oficial, en la página 47 del Boletín Oficial de la República Argentina del martes 3 de octubre de 2017, por lo que las leyes del país le alcanzan en toda plenitud. En adelante me referiré a ella como la ‘empresa demandada’.
’’La empresa demandada, en su red social ha empezado a bloquear arbitrariamente, argumentando que se lo impide hacerlo normalmente la actual pandemia, no procesa reclamo, no escucha razones de ninguna clase.
’’En su mayor parte a los que posteamos en temas políticos a favor del Gobierno, es decir, mayormente a los usuarios kirchneristas, somos miles los bloqueados, por cualquier causa, incluso cuando respondemos a insultos de otros, los bloqueados resultamos nosotros.
’’Pero el bloqueo, arbitrario y funesto nos es todo. Te bloquea por tres, luego por siete, luego por treinta días, treinta días más y te bloquea por un año. Están haciéndolo a mansalva porque tienen la intención de tenernos a la mayoría bloqueados durante el año 2021, que es precisamente un año electoral, en el cual nos mantenemos singularmente activos. Pero hete aquí que a trolls y a nuestros enemigos políticos, a pesar de las barbaridades que nos dicen, nunca los bloquea.
La empresa demandada mantiene contratos con miles de medios de comunicación por los cuales les hace el servicio de organizar los comentarios de artículos y publicaciones, las cuales pertenecen a los medios, pero los comentarios aparecen administrados por la empresa demandada. Es decir que los comentarios no sólo aparecen ligados a ella, cuando te bloquea en la red, también queda bloqueado tu derecho de comentar en esos medios, que son independientes de la empresa, o sea, es una mordaza temible a tus quejas y comentarios.
’No es verdad que no existen normas que no nos protejan a los usuarios de este vandalismo online, porque el derecho de libertad de expresión es constitucional y alcanza todos estos hechos que acontecen en el país, pero las autoridades que deben protegernos son ustedes. Esta denuncia es para que hagan algo.
’’Además de eso se puede advertir una desubicada, arbitraria y anticonstitucional triquiñuela para quedarse con tu producción literaria o de cualquier otra índole. Por ejemplo, desde el año 2016 más o menos, he creado cuatro páginas en esa red, una poética, otra literaria y política, otra sobre temas de filosofía práctica y una página profesional, como abogado. Esas páginas también quedan bloqueadas, y si mis lectores comentan o preguntan, o clientes potenciales de mi disciplina consultan algo, no puedo responderles.
’’Tampoco puedo proteger el material publicado, tampoco puedo publicar en esas páginas mientras estoy bloqueado.
’’Ante el hecho de que han cercenado mis derechos a la libre expresión, que me acusan de insultos que son muy leves comparados con los que lanzan sobre nosotros, visto que desde su posición, podrían acudir a formas ‘más civilizadas’ de corregir al usuario, por ejemplo, ofreciéndole pedir disculpas, u obligándole a redactar de otro modo sus ‘equivocadas’ expresiones, podrían ser mucha más didácticos, pero ellos prefieren comportarse como unos secuestradores salvajes de tu capacidad de expresarte.
’’Denuncio que debe haber intereses económicos políticos de parte de esta empresa, dado que es públicamente sabido que el gobierno macrista les pagaba ingentes sumas para hacer política y muchos de sus referentes hicieron y hacen asidua publicidad en ellos, cosa que es evidente que nuestro Gobierno peronista actual no hace, no necesita.
’’Por lo aquí denunciado pido que se apliquen las leyes que protegen al usuario, todos sabemos que no es gratuito ni son almas caritativas las que hacen estas redes, usan al usuario comercialmente, hay leyes que nos protegen y los jueces tienen el poder soberano de crear la norma individual que las aplique y nos cuide de estos ‘empresarios’ que abusan de su posición dominante.
Vengo a pedir justicia, y reivindicación, emocional, sicológica, laboral, cultural y autoralmente, la indemnización correspondiente y que la libertad de expresión sea para todos los argentinos, no sólo para algunos. Arbitre Ud. la suma que a su criterio corresponda, pero que yo no estimo a la misma inferior a los doscientos mil pesos. Advierto que me reservo el derecho de demandar en la Justicia federal, y también en los fueros internacionales.
Será Justicia.
San Miguel de Tucumán – 31/08/2020