CONTRASENTIDO TOTAL: Corea del Sur lucha por la “libertad” de Corea del Norte, cuando vive “prisionera” de su statu quo; un pueblo que no es feliz y donde se producen 14 mil suicidios por año

Presentación del programa Españoles en Conflictos, de RTVE, dedicado a la vida en Corea del Sur. Allí se ve a Almudena junto a una chica de Madrid que reside en Seúl y trabaja como modelo. (Foto: RTVE).

MADRID, España (Especial para EL SOL ABC- Nathaly Fonseca Da Graca *). Haber visto anoche el muy buen programa televisivo “Comando Actualidad” de la TVE, donde investigaron sobre “por qué Corea del Sur a pesar de haber alcanzado un alto estándar de vida y tener uno de los sistemas de educación más perfectos tiene una de las más altas tasas de suicidios, incluso mucho mayor que su oponente ideológica que es Corea del Norte”.

Es que lo que te muestran los medios afines al mercantilismo exacerbado, no te muestran la otra parte de la verdad: que es cómo viven los niños, los jóvenes y los adultos, esa vida que para Occidente “es la ideal”.

Para ello Comando Actualidad ha destacado a la periodista Almudena Ariza en las principales ciudades de Corea del Sur para investigar un fenómeno del que muy pocos hablan, que es “cómo Corea del Sur cree que es un país que vive en completa ‘libertad’, cuando está ‘aprisionado’ en una serie de corsets invisibles que ha llevado a que su población joven no sea feliz y que al mínimo desacople con sus amigos o entorno familiar o social, se opte por el suicidio”. Hay algo que no funciona en esta sociedad, que se ha llevado a límites insospechados de “presión académica, social y comercial”, que “si no tienes éxito, eres una basura, una piltrafa. Cualquier cosa menos una persona”.

Este es el río Han que cruza Seúl y donde cada año millares de coreanos jóvenes se suicidan, según reporte del programa español. (Foto: RTVE).

El programa se ha tomado el trabajo de ahondar en esta cuestión recurriendo a españoles que viven en distintas ciudades de Corea del Sur, pero principalmente en su capital Seúl, donde trabajan como asesores, maestros y profesores de español, modelos, músicos y bailarines.

De acuerdo al informe, Ariza ha expuesto que “hay 14 mil suicidios por año. Y es la segunda causa de muerte en Corea del Sur”. Y la gente utiliza, dicen, los puentes o los más altos edificios. Otra forma de suicidarse es mediante la ingesta de barbitúricos o drogas fuertes. “Por ello, el Gobierno ha vallado las barandas de los puentes, para evitar que la gente se lance al fondo de los ríos o del mar”, dicen.

La mayoría de los consultados, entre ellos una profesora de español, dijo que “ello nace a partir de los 6 años de edad. Un chico tiene casi 11 horas de estudio por día, porque a las clases que se dan en las escuelas normalmente, además, tienen clases de apoyo y de idiomas. Es como si fueran robots, tienen poca interacción familiar y con la Naturaleza. Se levantan cansados, porque tienen que ‘estudiar’. Y cuando no cumplen las expectativas en los exámenes o no pueden ingresar a las universidades, se sienten marginados por la misma familia. Es allí que toman drásticas decisiones, como la de quitarse la vida. Hay mucha presión. Y vemos que nadie es feliz enteramente. La felicidad pasa por mostrar que se tiene dinero o se tiene bienes. Han perdido contacto con la realidad”.

Mientras, la prensa occidental sigue hablando “de la falta de libertad de Corea del Norte”, donde por supuesto que existe un sesgo ideológico muy fuerte, pero allí nadie se burla “del que no puede o no es lindo”, porque seguramente el sistema le encontrará su espacio o lugar para pertenecer a la sociedad o al Estado. Mientras, que en Corea del Sur es muy grande la carrera del joven “por ser lindo”. Seúl, su capital, tiene la mayor cantidad de cirujanos estéticos del mundo por metro cuadrado. Todos quieren afinar su cara o sus rasgos. Y al que no sale beneficiado por la Naturaleza le hacen “bullyng”.

Almudena junto a una cantante pop procedente de Sevilla y que además, en Seúl, trabaja como profesora de idiomas por la web. (Foto: RTVE).

Por supuesto, que el programa no se ha abocado a hacer el contraste entre la “libertad que se vive en Corea del Norte y la que se vive en Corea del Sur”. Donde uno vive prisionero de su ideología y el otro de su materialismo. Los dos extremos vistos en una misma isla en el Pacífico. Y pensar que siguen en guerra pensando en que los dos tienen razón. Pero creo, según mi punto de vista, ninguno.

 

Sinopsis del programa Españoles en Conflictos

Tras su estreno dedicado al uso de las armas en Estados Unidos, ‘Españoles en conflictos’ viaja hasta Corea del Sur, donde una media de 40 personas se quitan la vida cada día. La presión por la excelencia se siente en cada ámbito de la vida y el fracaso no tiene cabida. Almudena Ariza viaja hasta el país de Asia Oriental para entender a los españoles que residen allí cómo se convive con esta perfección obsesiva.

Cada 40 segundos alguien, en algún lugar del mundo, se quita la vida. Según la Organización Mundial de la Salud casi un millón de personas mueren por suicidio cada año, unas 3.000 al día. En Corea del Sur el suicidio es una triste realidad, un tema tabú del que no se habla pero que está muy presente. La presión por la excelencia se siente en cada ámbito de la vida en un país donde el fracaso ni tiene cabida ni es una opción.

Con el segundo mejor sistema educativo del mundo, 11 de cada 100 estudiantes han pensado en quitarse la vida, 8 lo consiguen. Cumplir con los cánones de belleza establecidos por la sociedad es una obligación y el pódium del éxito en el terreno laboral, uno de los más competitivos del planeta, solo tiene un puesto: el número uno. En Corea del Sur, 40 personas de media se suicidan a diario.

Fuente:

https://www.rtve.es/play/videos/espanoles-en-conflictos/perfeccion-obsesiva-corea-sur/6880337/

(*) periodista y escritora de origen portugués. 
Colabora con distintos medios de la web, recorriendo 
toda Europa. Activista por los DD.HH.