CONCEJAL ARIEL SANCONTE: “En vez de solucionarte los problemas, Jayat te los empeora”

El concejal del Frente de Todos en la campaña de desinfección de remises junto al empresario Néstor Rocha, que colabora desinteresadamente con Libertador. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Trabajando en su taller de reparaciones y de colocación de gnc encontramos al concejal del Frente de Todos Libertador y principal referente de La Cámpora Libertador, Ariel Fernando Sanconte, quien se prestó a dialogar con EL SOL ABC sobre toda la problemática que tiene la ciudad en tiempos de pandemia, de la labor que le cabe a Bomberos Voluntarios de Libertador, entidad con la cual está colaborando para desinfección en distintos lugares de la ciudad y además en la campaña emprendida por esta institución solidaria y de salvataje para la ciudadanía local y de los alrededores en el departamento Ledesma.

“Aprovecho para trabajar con mi gente en el taller, ya que el Concejo Deliberante está cerrado”, nos dice antes de comenzar la entrevista el concejal.

Así lo encontramos en su taller, para la entrevista. (Foto: EL SOL ABC).

_ Nos habló de algún proyecto con el que viene trabajando; ¿a qué proyecto se refiere concejal?

_ Bueno, sí. Me refiero al proyecto que vengo trabajando con los compañeros de La Cámpora Libertador, para juntarnos con la militancia de Calilegua, Fraile Pintado, y de otros lugares del departamento, para trabajar en cercanía con las necesidades de la comunidad. Además, siendo La Cámpora una agrupación muy bien conocida a nivel nacional y que directamente responde a Máximo y Cristina. También trabajamos con los referentes de la ciudad capital de la provincia. Hemos comenzado con los proyectos chicos, porque no es hace mucho que comenzamos como agrupación acá en Libertador. Y como los recursos son pocos por ahora, porque la mayoría de ellos están abocados a lo que es la pandemia a nivel nacional, nosotros hemos comenzado con el trabajo en los merenderos y las desinfecciones sanitarias. Así por ejemplo, esta semana desinfectamos lo que es el hospital de Calilegua, a lo que hay que agregar la desinfección del servicio público de remises que lo hicimos conjuntamente con los agentes de Bomberos Voluntarios Libertador, entidad de bien público, que brindó muy buena colaboración con la campaña que hicimos. El remís es un servicio que el ciudadano utiliza mucho y que la semana que viene vamos a realizar una nueva campaña. La idea es para tratar de bajar los contagios por Covid-19 acá en Libertador. Y después estamos en la elaboración de proyectos para conseguirles alguna forma de trabajo para los compañeros despedidos o sin ocupación. En ello venimos trabajando con la diputada provincial Leila Chaher, principal referente de La Cámpora en Jujuy.

_ Nos enteramos que le consiguieron la personería jurídica a la institución de Bomberos Voluntarios de Libertador. ¿Qué nos puede decir al respecto?

_ Bueno, personería jurídica ellos ya la tenían. Lo que sí logramos gracias al intermedio de La Cámpora Jujuy y La Cámpora Libertador es lo que Bomberos no tenía, que era el Legajo dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación. Con el mismo ya ingresado, ahora Bomberos Voluntarios puede acceder a lograr la excepcionalidad en la AFIP, para ingresar dinero, subsidios, donaciones, para su mantenimiento como entidad sin fines de lucro y de bien público. Además, eso le permite abrir una cuenta bancaria con CBU y allí recibir subsidios que vienen de Nación o de la Provincia. Eso no lo podía hacer la entidad local. Así que es un gran paso logrado. Bueno, cómo no darles esa mano si ellos nos colaboran con las desinfecciones, porque tienen las herramientas  y experiencia ganada en este tema. A todos nosotros se ha sumado el empresario Néstor Rocha, quien tiene una empresa de desinfección. Este señor además nos da gratuitamente cursos de capacitación para poder realizar la tarea de desinfección cumpliendo todas las garantías, no sólo para nosotros que las hacemos sino también para los locales y vehículos donde realizamos las tareas. De esta manera, Rocha le brinda un servicio a la ciudadanía de Libertador.  Y en eso está muy atento este señor, al cual agradecemos mucho.  Y fue allí que nos enteramos de la situación de los Bomberos, que no tenían Legajo en la Nación. Y es una entidad con 30 años de servicio en la ciudad.

El trabajo de Bomberos Voluntarios en la desinfección de remises. (Foto: EL SOL ABC).

_ Ya que usted está al tanto de lo que sucede en Bomberos Voluntarios de Libertador, ¿de qué manera la comunidad  puede ayudar a esa entidad de bien público?

_ Bueno, Bomberos Voluntarios de Libertador, por iniciativa de un señor de apellido Poclava, ha comenzado una campaña solidaria “Un ladrillo para Bomberos Voluntarios de Libertador”, con lo cual piensan agrandar su sede en Libertador y adecuarla a las nuevas necesidades de la población. De todas formas, a pesar de la crítica situación que se vive en todo el país y por ende en Libertador, la gente siempre se suma a todas las campañas que inician los Bomberos. Por ejemplo, hace poco vendieron rifas con lo cual se consiguieron fondos para comprar mochilas y nuevos uniformes para desinfección. A lo que hay que agregar también que adquirió una mochila con motor, que es lo último en modernización.  Lo que sí están recibiendo hoy, en los tanques verdes, donde tiene sede Bomberos Voluntarios Libertador, son ladrillos, algunos llevan cemento, y así todos van sumando su granito de arena. Los que más pueden donan más por supuesto, pero la idea es que todos sumemos un ladrillo por lo menos.

_ Pasando a otro tema, ¿en qué quedó la realización de un nuevo mercado de frutas y hortalizas que tanto había pregonado el intendente Jayat?

_ Y tuvo o tiene el mismo fin de todo lo que promete el gobierno de Oscar Jayat. O sea, en la nada misma. Fue una forma de hacer creer que están haciendo algo, pero la realidad es no hacerlo. Pero fijesé, a la altura que estamos ya se han abierto casi todas las actividades, y los feriantes siguen sin poder trabajar. Tenemos una gran preocupación con respecto a la situación económica de los feriantes, en especial de los jóvenes que son los que estaban a la vuelta de los feriantes grandes y que son sus cositas hacían sus ventas diarias. Esa una situación bastante grave y que nos duele. Y lo que más bronca da es la poca importancia que le da el Estado municipal a los feriantes. Yo creo que a los feriantes, los que viven del día a día, necesitan trabajar urgente.  Y además ya dijeron que están dispuestos a cumplir con toda la normativa por el Covid-19. Y no los contempla el intendente Jayat. O sea que no les importa. Eso es muy lamentable.

_ ¿Cómo está el sistema sanitario de Libertador?

_ El sistema sanitario sigue igual. Los reclamos de los enfermeros por los salarios y de los insumos como de pertrechos para hacer frente a la pandemia siguen como antes. Nada cambió.

_ ¿Sigue el colapso del sistema de salud acá?

_ Ya hay pacientes de Libertador que los llevan a otros sitios. Hasta los mismos parientes del intendente Jayat fueron derivados al hospital de Calilegua. Además, venimos de antes con el cementerio local colapsado. Ahora el intendente culpa a las empresas de sepelios.

_ ¿Es cierto que ahora los muertos por coronavirus de Libertador son derivados a otros cementerios de la provincia?

_ Según tengo referencia, es así. Hasta un pariente cercano a Jayat fue enterrado en cementerio de Calilegua. Acá en una sesión preparatoria especial se le dijo al presidente del Concejo Deliberante, Rolando Flores,  que haciendo una remoción y traslado de tumbas de comienzos del otro siglo, donde no existen parientes, se debiera hacer una huesera especial para esos cadáveres y así tener espacio para más de quinientos nuevos occisos. Se comprobó que algunas tumbas son testimoniales, ya que no existe nada bajo tierra. Nada de ello se está haciendo. Primero se aceptó la moción, pero todo quedó en la nada. Y eso nació de idea de la concejal Patricia Gutiérrez, ya que ella conoce bien el tema porque estuvo en la gestión. Dijeron que lo iban a hacer pero resulta que ahora hay un tira y afloje con las empresas de sepelios. Lo que pasa es que hay un capricho del intendente municipal de hacer una ampliación que los vecinos no quieren y que ya se intentó en la gestión del intendente Jorge Ale, que con buen tino escuchó a la gente. Y no se hizo. Y eso es lo que nos diferencia a los peronistas de los radicales macristas, que cuando hay un descontento de la comunidad con alguna medida tomada, retrocedemos y damos admisión a las ideas de la gente.  Y ellos insisten en la ampliación y la verdad que gastar dinero en algo que ya es obsoleto no tiene sentido.  Ya existe otro predio donado por la empresa Ledesma para que se haga otro cementerio. La idea es solucionar el problema, pero parece que este intendente está hecho para “crearle problemas a la gente”. Y la gente no quiere esa ampliación, pero por obvias razones. Los que viven allí tienen que soportar los malos olores que emana la morgue donde a veces los cuerpos están varios días allí. Es una vergüenza que el intendente Jayat no escuche a la gente.