CON POCO TIEMPO: un Massa urgido por la alta inflación juega su carrera política con ambicioso plan

El presidente Fernández y el ministro Massa tienen determinado sacar un fuerte plan antiinflacionario, dijeron desde la Rosada. (Foto: Prensa Casa Rosada).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). No está fácil, pero tampoco imposible, dicen en el entorno del ministro Sergio Massa, que según publicó El Destape, va a aplicar un plan antiinflacionario de cuatro meses, que de acuerdo a los datos surgidos es lo que le venían pidiendo diversos economistas adheridos al pensamiento popular y nacional del economista, ya fallecido, Dr. Aldo Ferrer.

También el economista Andrés Asiaín habló a comienzos de año, de la “inflación inercial, que es la que no deja dar un ataque serio y frontal con este flagelo que se come el salario de los trabajadores”. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz publicó el libro sobre la “inflación inercial”, donde recomienda que “cualquier plan si no ve este efecto negativo sobre la economía, dudo que vaya a tener éxito”, dijo alguna vez en C5N.

Mientras otros, como Alfredo Zaiat, columnista económico de Página 12, es más cauto y sólo describe el terreno donde puede moverse el ministro Massa, luego de su regreso de EE.UU.: “El equipo económico no tiene a disposición las herramientas tradicionales para frenar la inflación. No puede utilizar el tipo de cambio, las tarifas, el salario ni la tasa de interés. La apuesta oficial entonces es cumplir con el programa del FMI como ancla de las expectativas inflacionarias. ¿Existe el tiempo político-electoral para un plan de estabilización?”, prologó su último artículo en Página 12.

Asimismo, El Destape adelantó una síntesis de lo que será el plan de cuatro meses de Massa, que piensa llegar a marzo del año que viene con fondos en el Central de 10 mil millones de dólares, por lo que partir de ese mes recién los salarios comenzarían a ganarle a la inflación:

*Estabilidad cambiaria.

*Programa de administración de importaciones que garantice los bienes intermedios necesarios para la producción.

*Aumento de suma fija o bono por los cuatro meses

*Congelamiento de precios pactado en un acuerdo económico y social.

También en el mismo medio adelantó que “cree que no habrá PASO y que el Frente de Todos volverá a ser gobierno”.