CARNAVAL DE LAS YUNGAS: esperan más 100 mil turistas en las 10 noches de los más grandes corsos del norte

Una de las reinas participantes en los corsos del año pasado. Este año se espera mayor afluencia de público. Se pide a los padres cuidar a sus hijos menores para que no entorpezcan el desarrollo de los corsos y se evite accidentes a los artistas. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Atentos a unos de los mayores acontecimientos del NOA y esperando que el factor climático acompañe las 10 noches de corsos en el denominado Carnaval de las Yungas, EL SOL ABC hizo relevamiento de los trabajos que lleva adelante la COMECOR como organizadora de este evento, que ya es un clásico en la provincia de Jujuy. Para ello entrevistó al presidente del organismo Darío Alejandro Nieva, para poner en contexto toda la información referida al evento como asimismo sacar dudas a los posibles visitantes al evento cultural y festivo.

Por ejemplo, los días estipulados para los corsos son 7, 8, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de febrero próximo y sólo se reemplazarán los días en caso de lluvias o tormentas, pasando a un día posterior. También que este año se adosa, una cuadra más  —como medida de seguridad— a las 10 ya pautadas, donde 2 pertenecen al circuito cerrado donde los grupos hacen precalentamiento y se visten, y 8 son donde exhiben sus bailes y vestimentas.

Entrevista

Así dialogó EL SOL ABC con Darío Alejandro Nieva, presidente de COMECOR:

_ ¿Cuál es la propuesta de COMECOR para este carnaval 2020?
_
Es muy buena. Estamos agradecidos por la confianza depositada por el intendente Bravo y por su apoyo, y ahora con la responsabilidad de poner a punto los que ya son los mejores carnavales del norte y de la provincia de Jujuy. El grupo que comando viene trabajando hace varios años y hoy me toca a mí estar al frente de la COMECOR. Siempre año a año hemos tratado de ir mejorando, de hacer propuestas nuevas con respecto a lo que es el circuito. Así que preparándonos con mucha expectativa y mucha alegría.

_ ¿Se mantiene el circuito del año pasado?

_ Sí totalmente. Sabemos que el circuito tiene un recorrido de un kilómetro, pero este año por sugerencia de la Policía se adiciona media cuadra más como medida de seguridad, para que los grupos participantes puedan desconcentrarse luego de su pasada con mayor espacio y no haya aglomeración. Mientras que los palcos se mantienen: dos centrales y dos menores, cerca del escenario principal.

_ ¿Cuál sería la calle donde se adicionaría media cuadra más?

_ Es la parte de la calle Rogelio Leach, entre Aristóbulo del Valle y Miguel Aráoz.

_Hay muchos pedidos, como sugerencias de la gente, ya que este carnaval ha tomado relevancia a nivel nacional, ¿de por qué no se adicionan más tribunas y se hace un escenario o dos con mayor presencia estética?

_ Lo que pasa es que estos son corsos gratuitos, donde tenemos entre 35 mil a 60 mil personas por noche. Y realizar corsos gratuitos, donde los únicos ingresos que tenemos son los de venta de publicidad, y de los espacios de venta, como el apoyo que nos da la Municipalidad.

_ Sin embargo hemos visto que se cobran unas 15 mil sillas, y otro tanto con las tribunas  que deben andar por cerca de las 5 mil personas…

_ Si nosotros tendríamos que hacer un corso con las características que usted propone, tendríamos que cobrar una silla por lo menos  120 pesos, pero vemos que la situación es mala todavía y por ello sólo hemos aumentado $ 10 por cada silla. El año pasado cobramos $ 30 y este año será $ 40 por silla o por un espacio en la tribuna. Lo de los 120 pesos nadie los podría pagar. Lo que sí entendemos, que este carnaval va a ser un carnaval de transición, porque para el año que viene sí pensamos hacer una gran inversión y que la COMECOR trabaje todo el año recolectando recursos para hacer un escenario más grande y magnífico como los grandes espectáculos merecen.  Así que luego de la terminación de los corsos haremos una evaluación y daremos a conocer el proyecto para el año que viene.

_ Siempre hubo pedidos de la prensa como de la ciudadanía en general por la rendición de cuentas de la COMECOR. ¿Por qué el organismo no hace una rendición de cuentas?

_ No, siempre se hizo rendición de cuentas. Nosotros hemos presentado al Concejo Deliberante todas las rendiciones y balances de egresos e ingresos de la COMECOR. Eso lo puede recabar en el Concejo Deliberante. En los 4 años de gestión de este gobierno municipal se han realizado las respectivas rendiciones.

_ ¿Tuvieron superávit?

_ El año pasado fue el único año que tuvimos superávit. El primer año tuvimos, el segundo nos dio resultado negativo y el año pasado salimos equilibrados con un pequeño superávit.

_ ¿Y ese superávit cómo lo utiliza la Municipalidad? ¿O dónde lo vuelca?

_ Eso se lo vuelca en la inversión que se debe hacer en el próximo año. Pero ese es un error que debemos corregir es que la COMECOR trabaje todo el año y no sólo desde noviembre. Porque nos cuesta volver a recaudar y son pocos los meses que tenemos para organizar un evento de tamaña envergadura. Espero que este año trabajemos todo el año.

_ ¿El año pasado cuántos grupos artísticos se presentaron y cuántos se piensan presentar ahora?

_ Entre comparsas y disfraces tuvimos el año pasado 38 inscriptos, pero este año se anotaron 10 más. O sea que habrá 48 números para ver y disfrutar. Son más de 1.600 artistas en escena, que da la pauta de la envergadura del evento de carnaval que presentaremos este año.

_ ¿Ellos tiene que pagar una inscripción?

_ No. Es totalmente gratuito, no se paga nada.

_ ¿Pero me imagino que la Municipalidad les brinda alguna ayuda?

_ A todos los que participaron el año pasado se les da un anticipo de premio, que proviene de un fondo de $ 800 mil que hay para repartir. Sólo a los nuevos no se les ayuda.

_ Como EL SOL ABC tiene por las redes llegada nacional e internacional, ¿cuál sería la propuesta de la COMECOR  para que más gente venga al Carnaval de las Yungas?

Sí, ya hemos hecho contacto con comparsas de Buenos Aires, Salta, Tucumán, que nos solicitaron participar. Con ellos estamos coordinando los días, porque sabemos que febrero también es muy movido en otras partes del país. Estamos en conversación con algunos números artísticos o figuras de renombre nacional para que nos visiten, pero tenemos que tener en cuenta que febrero es de mucho trabajo y a veces se hace difícil dar con uno. Entonces, no queremos nombrar a nadie, para no quedar pagando. Pero seguro que va a haber sorpresas. Va a haber desentierro en el día 2 de febrero en el club Providencia, con La Base, Tornado y otros más.

_ Finalmente, hay muchos reclamos sobre la desorganización en el tránsito de los números, ¿qué medidas van a tomar en seguridad de las comparsas, murgas y otros artistas?

_ Este año vamos a tomar especial interés en este rubro, porque el año pasado recorriendo el circuito vimos cómo una bailarina de saya, porque se cruzó una menor, sin querer la artista golpeó a la nenita, por lo que cayó. Allí se levantó el padre enfurecido y empujó a la bailarina. Nos tuvimos que meter los de la comisión que justo estábamos en el lugar. Otro caso, fue cuando tiraron un envase de espuma a los pies de un gorro gigante de las comparsas. El comparsa trastabilló al pisar el envase vacío de espuma y casi cae con semejante estructura de hierro sobre sus espaldas. Se podría haber quebrado la columna. En eso deben tomar conciencia los padres, que si van con chicos no deben dejarlos salir al circuito y que las fotos se las tomen todas las que quieran en el parque cerrado, que es donde comienzan los corsos. Este año vamos a hacer una fuerte concientización en este sentido. Todos debemos pensar que a los corsos los hacemos entre todos.

Darío Alejandro Nieva, nuevo presidente de COMECOR, organizadora del Carnaval de las Yungas en la ciudad de San Pedro de Jujuy. (Foto: EL SOL ABC).
Ya se comenzó con el armado de escenario y tribunas en el palco principal de la plaza Belgrano. (Foto: EL SOL ABC).