BRASIL: TSE desmiente a comunicador argentino que difundió noticia de fraude electoral en reciente elección, donde el pueblo eligió a Lula

UOL Confere, sitio de seguimiento contra las fakes o falsedades, tanto del mismo UOL Noticias, como de otros medios o personas, desmintió totalmente al comunicador argentino, que había informado en sus medios que hubo fraude en las elecciones en Brasil. (Foto: UOL).

SAO PAULO, Brasil (Especial para EL SOL ABC-UOL-Por Leticia Mutchnik). El TSE (Tribunal Superior Electoral) no modificó la pancarta con información sobre el conteo de votos de las elecciones de 2022 publicada en las redes sociales del Meta (Facebook e Instagram) y no derribó el propio sitio web luego de la exhibición de un argentino en vivo en el 4 de diciembre de noviembre, según consta en un video que circula en las redes sociales.

El cambio de la raya se debió a un problema técnico, no a pedido del TSE, según Meta. La caída del sitio web del TSE no fue deliberada sino provocada por una sobrecarga de acceso, según la Corte.

 

Qué dice el video

Publicado luego de un vivo argentino que afirmaba falsamente que hubo fraude en las urnas brasileñas, la grabación, realizada por una mujer, dice: “Hasta ayer [3 de noviembre], todos nuestros posts que hablaban de las elecciones, que citaban a Bolsonaro, que citaban Lula, quien citó la intervención federal, vino aquí con esta información del TSE: ‘Se ha declarado el ganador de la elección presidencial. Vea los resultados oficiales en el sitio web del TSE'”. Continúa: “Hasta se puede decir que pedir intervención, darle a la olla, no va a llegar a nada, pero hoy [después del vivo] el TSE cambió la información: ‘Todavía se están contando los votos para la elección p… los votos para la elección presidencial. Ver la última actualización en el sitio web del TSE’. No fui yo quien cambió, no fue el presidente Jair Bolsonaro, no fueron los influyentes de derecha. El TSE cambió por esta información”. ¿TSE cambió de franja? Falso. Según Meta en Brasil, una falla técnica provocó que apareciera una etiqueta obsoleta que indicaba que aún se estaban contando los votos en las elecciones brasileñas. “El resultado oficial de la elección fue declarado el pasado domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Trabajamos para resolver el tema lo más rápido posible”, dice la empresa.

 

 

¿Qué dijo el vivo?

El canal argentino La Derecha Diario expuso un dossier con información falsa para supuestamente probar un fraude en las elecciones presidenciales de Brasil. La transmisión llegó a más de 400 millones de personas…”.

El principal argumento del presentador, Fernando Cerimedo, fue que cinco modelos de máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones de este año registraron más votos para el PT Luiz Inácio Lula da Silva que para el presidente Jair Bolsonaro (PL). Los modelos, según el informe, no habían sido sometidos a pruebas de seguridad. Sólo la urna de 2020 habría pasado el escrutinio de expertos de universidades federales y de las Fuerzas Armadas. UOL Confere ha negado previamente este reclamo. [1]
Además de ser dueño de varios canales de derecha en Argentina, como La Derecha Diario, Cerimedo apoya públicamente a la familia Bolsonaro y admite haber colaborado con la exitosa campaña de 2018 y haberse reunido con el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) poco antes de la elección presidencial y la elección de segunda vuelta este año.

¿TSE eliminó su propio sitio web después de vivir? Distorsionado. La publicación también señala: “Finalmente, toda la información que se utilizó para hacer este informe, que se expuso en el vivo argentino, fue tomada del propio TSE, de la propia página web del TSE. Hasta el día de hoy [4 de noviembre] cualquiera que accedió al sitio web podía tener acceso a toda la información, pero ahora, tan pronto como terminó la transmisión en vivo, el TSE eliminó el sitio web, eliminó el sitio web y ninguno de nosotros puede acceder más a esa información”. ¿Qué sucedió? El sitio web oficial del TSE se cayó el día 4, como dice el video. Sin embargo, no fue la Corte la que lo derrocó. Según una nota publicada por la propia Corte, la inestabilidad del portal del TSE se debió a una “sobrecarga de acceso”. Cuando el sitio dejó de funcionar, la Secretaría de Tecnologías de la Información del TSE dirigió a los usuarios al portal de datos abiertos del Gobierno Federal, que tiene la misma información que se muestra en el sitio web del Tribunal Electoral. Pero el portal también estaba caído. El viernes (4) se lanzó una versión simplificada del sitio web oficial del TSE, que contenía una lista de enlaces que conducían a los principales documentos del portal.

Los datos volvieron a estar disponibles el mismo día de la transmisión en vivo, poco después de que el sitio dejara de funcionar. ¿Boletas fueron excluidas por el TSE tras el vivo? Distorsionado. La mujer que aparece en el video dice: “Ahora, la guinda del pastel, después de haber cambiado la información, durante la transmisión del vivo, donde se estaban exponiendo al mundo todas las pruebas del fraude, el TSE se quitó todos los galones. sobre el proceso electoral de publicaciones asociadas a las elecciones. Los puestos de los candidatos ahora están desmarcados”. El TSE informó por correo electrónico que no es responsable de insertar o quitar información en las redes sociales. La responsabilidad es de Meta, quien corrigió el error y volvió a mostrar los galones de viralización. Tres días después de la publicación, el contenido engañoso ya acumulaba más de 8.000 visitas en Instagram.

 

Referencia:

[1] UOL Confere considera como contenido falso el que no 
está respaldado por hechos y puede negarse objetivamente, 
y como contenido distorsionado que utiliza información 
verdadera en un contexto diferente al original, cambiando 
su significado para engañar y confundir a quienes los 
reciben.