ITALIA: gran manifestación en Roma pidiendo a la UE y a la OTAN el cese de suministro de armas a Ucrania para detener la guerra

Muy claro el mensaje de los que marcharon ayer en Roma, bajo el lema "Europa por la paz". (Foto: Twitter).

ROMA, Italia (Especial para EL SOL ABC-Por Nathaly Fonseca Da Graca). La ciudadanía europea ha comenzado a dar vuelta la tortilla. Es ahora la que exige a sus autoridades, sean del sector político que sean, a que detengan la guerra en Ucrania, “con sólo no enviar más armamento de guerra a un pueblo que ya anímicamente está destrozado y son pocas partes del país que están en pie”, dijeron ayer a la mañana los manifestantes que en un número superior las 100 mil personas atestaron las calles de esta capital.

El mensaje es muy claro para las autoridades italianas recién electas, como asimismo para las de UE y la OTAN, que son las que dieron la carta blanca para que el presidente Zelensky tomara la decisión de “romper los acuerdos con Rusia y amenazar con unirse a la OTAN, en un claro desafío a las políticas de defensa de Moscú”.

En la manifestación de sumaron grupos de LGTBI, que en distintas marchas se oponen a que el continente se siga degradando sólo por darle el visto bueno a la maquinaria de guerra principalmente del Reino Unido y Francia, como de EE.UU. e Israel. De acuerdo a lo que expresan sus integrantes en las redes sociales: “Esta guerra sin sustento nos está quitando nuestro bienestar personal, pero además hay un ataque directo a nuestro medio ambiente. No puede ser que millones de metros cúbicos de gas se tiren en el mar del Norte, sólo por los caprichos de EE.UU., luego de los sabotajes realizados por la CIA y el MI6 en el gasoducto Nordstream 2, que por la fuerza quiere que el mundo quede a sus pies. Este mundo ha cambiado y para bien. El poder del mundo se lo llevan Rusia, China, India e Indonesia”, dijo en las redes un médico participante del desfile de protesta.

Así, por ejemplo, la agencia EuropaPress también describió a las protestas en Italia diciendo: “Miles de personas salen a la calle en Italia para pedir paz en Ucrania. ‘Somos más de 100.000’, han asegurado las organizaciones convocantes de la marcha en la capital italiana, entre la plaza de la República y la plaza de San Giovanni. Han participado sindicatos y más de 500 asociaciones civiles que han pedido un alto el fuego en Ucrania y en todas las guerras abiertas en el mundo entre banderas arcoíris y pancartas con la palabra ‘Paz’ en diez idiomas. En la manifestación ha participado el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, el secretario el secretario de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini; el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de la región de Lacio, Nicola Zingaretti”.

También han comenzado a surgir grupos de protesta en Francia, Alemania y Suiza. El lema que los convoca es “Europa por la paz”.