ANTE REITERADAS DENUNCIAS DE “PUBLICIDAD ENCUBIERTA”: se adelantó entrega de obra de refacción de plaza 9 de Julio en Salta y se retiró cartelería de Bettina Romero

Toma aérea de plaza 9 de Julio en Salta capital, donde se ve claramente que la cartelería a favor de Bettina Romero fue sacada. En el sector frente al Cabildo se va la obra recientemente entregada. (Foto: Prensa MdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Muchos dicen que le cayó la realidad a la intendenta Bettina Romero luego del fuerte abucheo que sufrió en el recital organizado en plaza España, para conmemorar un año más de la fundación de la ciudad, desde donde se tuvo que retirar anticipadamente. Por ello, muchos creen que aceleró la apertura y entrega de la obra de refacción de la plaza 9 de Julio, donde fue denunciada por varios medios “por los gastos excesivos de publicidad encubierta, uso del espacio público y pagos no claros a una consultora de Buenos Aires”, según destacó la concejal Paula Benavidez.

Asimismo, el medio Salta Libre, que dirige el colega José Acho, publicó casi a fines de marzo pasado un descriptivo informe sobre las obras de la plaza 9 de Julio, haciendo contraste con el mismo tipo de obra realizada por la Municipalidad de Resistencia (Chaco), donde no existió jamás publicidad del intendente de aquella ciudad chaqueña.

Obra de refacción de la plaza central de la ciudad de Resistencia (Chaco), donde se puede ver claramente que no existe ningún tipo de publicidad. (Foto: Salta Libre).
Mientras que en la plaza 9 de julio así fungía el sector antes de las denuncias. Hoy se sacó toda la cartelería. (Foto: Salta Libre).

Según Salta Libre, “La cartelería política (disfrazada de obra municipal) está en pleno microcentro capitalino a la vista de todo el mundo con fotos gigantes y frases “estamos haciendo” o haciendo las cosas bien…”. Obras firmadas con su nombre al pie de cada banner, que también pueden verse en cada bache de la ciudad.

’’Hacer obras es una obligación de los funcionarios, pero aquí además hay un seguro oportunismo sin límite. Ni Juan Manuel Urtubey se atrevió a tanto, porque también remodeló la plaza durante su gobierno. No obstante, tuvo el pudor de poner imágenes solo promocionando los lugares turísticos de Salta”. Pero ante las denuncias de vecinos, como de varios medios como Salta Libre, EL SOL ABC y Nuevo Diario, las obras se aceleraron y la plaza hoy está sin cartelería.

 

Hay denuncia penal

También Salta Libre informó sobre que “en la antesala de las elecciones del 14 de mayo, también saltaron anomalías sobre un monto de 74 millones de pesos que salieron de la Secretaría de Prensa de la Municipalidad para contrato municipal a nombre de Gustavo Buchbinder, titular de varias consultoras radicadas en Buenos Aires”.

’’Las acusaciones provienen de la concejal Paula Benavidez y apuntan Valeria Capisano, jefa de Prensa y Agustina Gallo, jefa de Gabinete municipal, quienes autorizaron un desembolso de $ 74 millones en los últimos 6 meses, a distintas consultoras que pertenecen a la misma persona de apellido Buchbinder.

’’Por este llamativo monto salieron varios pedidos de informes del Concejo Deliberante que no tuvieron respuesta. Las funcionarias fueron convocadas al recinto y en caso de no asistir podían también recurrir a una denuncia penal por la posible malversación de fondos públicos a favor de la campaña de Bettina Romero”, dijo Salta Libre.

Esta es la parte entregada de la obra de refacción de la plaza 9 de Julio en Salta. (Foto: Prensa MdS).