VACA VIVA: prosiguen los trabajos de traslado y de adecuación de traza del gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén y Salliqueló

Zona de Tratayén en Neuquén donde se van dejando los caños para la obra del gasoducto Néstor Kirchner, hoy en nuevo aniversario de su fallecimiento. (Foto: Desarrollo Energético).

TRATAYÉN, Neuquén (Especial-EL SOL ABC). Mientras Clarín y TN te distraen con “el tiempo en la ciudad de Buenos Aires, o el club donde dirigirá Gallardo o los cruces entre dirigentes del oficialismo”, lo importante pasa por otro lado: la obra más significativa de los últimos 50 años, que va a cambiar la matriz productiva y económica del país para los próximos 100 años, que de llama gasoducto Néstor Kirchner y que está en proceso de febril construcción.

Desde hace una semana atrás prosigue el traslado de los caños-tubos para el gasoducto, que sacarás el gas que se ventea hoy hasta un punto entre las provincias de La Pampa-Buenos Aires, en su extremo norte, en la localidad bonaerense de Salliqueló.

Las últimas informaciones dan cuenta que los ingenieros, topógrafos y geólogos están trabajando sobre la traza original para realizar las adecuaciones y correcciones para que todo salga exacto.

Mientras tanto desde la empresa SIAT se nos informó se continúa con el traslado del primer lote de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo hacia los diferentes puntos de la traza donde se construye el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Como se sabe, los caños fueron elaborados en la planta que la unidad de Tenaris tiene en la localidad bonaerense de Valentín Alsina y forman parte de los cerca de 48.000 que se utilizarán para las obras.

Para su traslado, se están moviendo unos 300 camiones, que serán los que harán unos 12.000 viajes en camión, en los que se transportarán cuatro tubos en cada envío hacia los distintos centros de acopio que fueron dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Un mes atrás, la empresa Energía Argentina (ENARSA) comenzó a trasladar los 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas que serán utilizados para la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del NEUBA II y que fueron recuperados de obras anteriores que se encontraban paralizadas.

Fuente: Desarrollo Energético.com