TUCUMÁN: padre de Paulina Lebbos pide juicio contra ex fiscal Albaca por encubrimiento de asesinato

Alberto Luis Lebbos, a 14 años del crimen de su hija, sigue pidiendo justicia en Tucumán. (Foto: Change.org).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN /(Especial para EL SOL ABC). Desde hace 14 años que Alberto Lebbos pide justicia por el asesinato de su hija, Paulina Lebbos, en Tucumán y hoy pide que se inicie el juicio oral al ex fiscal imputado por encubrir su homicidio. “Durante 7 años, el ex fiscal Carlos Albaca mantuvo la causa paralizada y bajo secreto de sumario, para que los asesinos de mi hija sigan sueltos. Hoy está imputado por encubrimiento agravado, necesito que empiece su juicio oral”, declara ante nuestro corresponsal.

08/02/2018 Roberto Gómez imputado por el crimen,
ingresando a la sala de juicio por el crimen de Paulina Lebbos en Tucumán. (Foto: Lucía Merle).

Este caso, donde el poder empresarial y de nexo con los jueces y fiscales impidió que se llegue a la verdad rápidamente. Pero gracias al tesón del padre de la víctima se está en las instancias finales, donde se sabrá por lo menos una parte importante de lo que ese brutal crimen.

“A mi hija, Paulina Lebbos, la mataron hace ya 14 años y los culpables siguen libres, caminando entre nosotros, porque el ex fiscal Carlos Albaca mantuvo la causa paralizada y bajo secreto de sumario durante los 7 años que estuvo a cargo. Les pido que me acompañen firmando una petición que hice circular por las redes sociales para que la Justicia de Tucumán inicie el juicio oral contra este hombre, que está demorado desde el 23 de marzo”, dice el padre de Paulina.

 

El caso

Este aberrante hecho criminal fue en marzo de 2006, en pleno gobierno de José Alperovich, y el cuerpo de Paulina fue encontrado luego de 13 días de búsqueda a las orillas. Clarín de aquel momento decía: El 11 de marzo de 2006, cuando dos vecinos denunciaron que había un cuerpo al costado de la Ruta 341, a la altura del kilómetro 3, Enrique García, jefe de la comisaría de Raco, participó de la falsificación de las actas policiales para simular que el cuerpo había sido encontrado en un rastrillaje. Para eso amenazaron a los testigos y fraguaron las actuaciones de los policías que les tomaron la primera declaración. Luego de conocerse esa decisión, García siguió en su cargo y fue ascendido dos veces por las autoridades de la fuerza, comandadas por Sánchez”.

En ese tiempo, se supo que Paulina había ido a bailar y a la salida del baile fue “secuestrada por policías y por un sujeto llamado Roberto Gómez, que era un electricista que trabajaba para el Gobierno de Alperovich”. Por eso este caso fue encubierto por autoridades judiciales y policiales.

“Paulina tenía 22 años y toda una vida por delante, pero se la arrancaron el 26 de febrero de 2006. Desde entonces, con su familia venimos luchando para que se haga Justicia, para que se sepa qué pasó y que los culpables vayan presos. Lamentablemente nos hemos encontrado con incontables trabas por parte de la policía, la Justicia y el mismo gobierno de José Alperovich”, dice uno de los abogados de Lebbos.

 

Hoy el caso

El 25 de marzo tenía que iniciar el juicio oral a Carlos Albaca, quien fue el fiscal a cargo de la causa durante 7 años y está imputado por el delito de encubrimiento agravado. Este hombre se encargó de que los asesinos de Paulina sigan libres.

Por la pandemia, el juicio quedó suspendido, “pero nosotros no podemos seguir esperando, hoy, con los avances tecnológicos, el juicio podría comenzar de forma virtual”, dicen desde la familia Lebbos.

Fuente: Change.org