TARTAGAL: desbaratan banda de policías que se hacían pasar por gendarmes para asaltar

Muestra de uno de los allanamientos ordenados por la Justicia en un sector barrial de Gral. Mosconi. (Foto: El Tribuno).

TARTAGAL, Salta (Especial para EL SOL ABC). Gran hermetismo guarda la Policía de Salta, porque la investigación continúa dijeron, a raíz de los numerosos allanamientos que se efectuaron ayer y que continúan hoy, con la detención de varios integrantes de una banda que camuflaba sus actos delictivos como “operativos de Gendarmería”.

Entre los 6 detenidos hay dos sujetos, una mujer y un varón, que serían pertenecientes a la fuerza policial con asiento en esta ciudad, capital del departamento San Martín, a casi 300 km de la ciudad de Salta.

Los investigadores sospechan que la mujer policía sería líder la banda, que días recientes tuvo atracos “espectaculares”, por la forma y procedimientos efectuados por los “gendarmes”.

El diario El Tribuno informó también que “el martes 6 del corriente mes un grupo de falsos gendarmes sorprendieron a un conocido comerciante salteño en el norte de esa provincia y le robaron siete millones de pesos. Intervinieron las fiscalías penales del norte de Salta, que llevaron a cabo una investigación y entre el miércoles y el viernes concretaron más de diez allanamientos en distintos barrios de las ciudades de Tartagal y Mosconi”.

Asimismo, el mismo medio agregó: “Al parecer se trata de una organización criminal dedicada a distintos delitos, entre ellos asaltos millonarios. Hasta el momento se sabe que al menos dos despojos cuantiosos son los que efectuó dicha banda, en ambos se llevaron la importante suma de siete millones de pesos -un total de $14 millones-.

’’A raíz de lo investigado, las fuerzas de seguridad norteñas lograron la detención de seis personas, entre las que se encuentran dos mujeres, una de ellas personal policial”.

 

Algunos detalles

Los efectivos policiales que efectuaron los allanamientos dijeron que, en uno de los asaltos, registrado el miércoles 7 del corriente mes en Salvador Mazza, 24 horas después del ocurrido en Tartagal, un grupo de individuos ingresaron a un local comercial y a punta de arma de fuego se llevaron la suma aproximada de siete millones de pesos.

El despliegue violento de los ladrones hizo pensar que se trataban de sujetos venidos del sur del país, por lo que se encendieron todas las alarmas. Fue así que comenzaron a surgir indicios en la misma policía, cuando una de las efectivas no fue a cumplir una orden de la autoridad superior. Además, rápidamente se informó a la Fiscalía de este hecho y se ordenó un seguimiento de sus comunicaciones vía celular. Es allí que aparecen los primeros indicios.

Desde la autoridad judicial se informó que por el momento no se puede brindar más información, porque se está en pleno proceso investigativo. Porque se cree que la misma banda haya perpetrado otros hechos similares en otras provincias.

 

Fuentes: Fiscalía Penal de Tartagal – Policía de Salta