SOJA TRUCHA: siguen los delincuentes sojeros tratando de evadir a la AFIP; esta vez se incautó cargamento en Aguaray

Camión Mercedes 1634 incautado en Aguaray con cargamento de harina de soja. (Foto: Gendarmería).

AGUARAY, Salta (Especial para EL SOL ABC). Delincuentes sojeros de Santa Fe y Córdoba siguen tratando de eludir a la AFIP en el cobro de impuestos, por lo que se imponen en largas y peligrosas travesías a sus cargamentos del cereal.

Ahora autoridades de Gendarmería Nacional informaron que “en la mañana del sábado, efectivos del Escuadrón 54 Aguaray se encontraban efectuando controles sobre el kilómetro 1.466 de la ruta nacional N° 34, cuando detuvieron la marcha de dos camiones con semirremolque, que circulaban desde la provincia de Santa Fe con destino final la localidad de Salvador Mazza (Salta).

’’Al realizar la inspección de los rodados, los funcionarios detectaron en el primer camión 28.900 kilos y en el segundo vehículo otros 29.440 kilos de harina de soja HI-PRO, cuyas cargas no se encontraban en el itinerario de la documentación presentada por los conductores”.

Este es el otro camión santafesino Mercedes 1932 incautado por Gendarmería en Aguaray (Salta). (Foto: Gendarmería).

Más adelante, las mismas autoridades de Gendarmería agregaron: “Intervinieron en ambos operativos la Fiscalía Federal de Orán y personal de AFIP-DGA Pocitos, quienes orientaron el decomiso de un total de 58.340 kilos de la mercadería, valuada en 10.617.880 pesos argentinos, y de los camiones por presunta infracción a la Ley N° 22.415 Código Aduanero”.

De acuerdo a lo que pudimos averiguar, “los contrabandistas no sólo pierden la carga, sino que deben pagar una fortísima multa si quieren recuperar los camiones que eran modelos nuevos. En total de gastos por multas, transporte, y otros gastos como sueldo y viáticos de camioneros, la suma a oblar por los delincuentes sojeros se acerca los 10 millones transportados. Por lo que la realidad indica que les conviene manejarse por los carriles normales de comercialización. Y no hacer semejante raid, que les sale el triple”, dijeron las autoridades de AFIP fronteriza.

 

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional