SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Acá hay un grave desequilibrio en los nombramientos de parte del Gobierno nacional, donde los militantes del Frente de Todos reclaman para sí, en especial los del PJ, nombramientos que debieran ser para los que construyeron y apoyaron el espacio. Esto tiene que ver con la designación como directora suplente de YPF, a Tulia Snopek, actual esposa de Gerardo Morales, quien ha hecho del nepotismo un gran negociado que sólo beneficia a su familia.
El referido cargo fue designado por parte del recién nombrado Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, cuando, dicen, “es momento oportuno para que sean los compañeros del Frente de Todos, con naturales pergaminos y currículum vitae, merezcan afianzar el proceso de reconstrucción del país, sumido por el macrismo y la pandemia en una crisis económica envolvente nunca antes conocida”.
Esta anomalía por la cual surgen los fuertes reclamos, se debe al reciente nombramiento de Tulia, quien además es directora de la empresa Jujuy Empresa de Minería Sociedad del Estado (JEMSE), y además fue autorizada a tener una Oficina de Registro Automotor en esta ciudad capital.
Súper millonarios
De acuerdo a datos aportados por distintas fuentes como La Izquierda Diario, la diputada provincial Alejandra Cejas y Jujuy al Momento, Morales tiene entre familiares directos 26 personas en cargos provinciales y nacionales. Mientras, que una cantidad que sobrepasa la treintena en allegados a sus hijos, amigos de los amigos y parientes muy lejanos. Con lo que alcanzaría una cifra récord de más de 60 personas ligadas a Morales, directa o indirectamente. Es una pyme muy bien organizada, que mensualmente se lleva del Estado provincial unos 30 millones de pesos, sin contar los otros negociados como lo que se maneja con los permisos y contratos con el tema del litio y los parques solares.
“Lo único que les falta a estos delincuentes es cobrar las ATP por la pandemia que el Estado nacional tiene para las empresas que tienen dificultades para pagar los sueldos”, dijeron desde el sector que representa la diputada Cejas.
Por ello, desde distintos puntos de la provincia, entre ellos Libertador, donde la concejal por el Frente de Todos, Patricia Gutiérrez, también dijo: “No puede ser que no haya aumento de sueldos para los empleados municipales, para los maestros y para ningún otro trabajador del Estado provincial, pero sí hay lugar para los acomodos de familiares en puestos del Estado nacional que les corresponde por militancia y por trabajo a gente de nuestro espacio. Morales ha hecho un gran negocio con la Provincia, él que criticó abiertamente las cooperativas de la Tupac. Ese cinismo político no debe ser premiado por el Gobierno nacional con un cargo a su mujer Tulia Snopek”, finalizó claramente la edil ledesmense.