PROYECTO PERDIDO: cuando Miguel Isa desde el peronismo y con ayuda de Cristina intentó transformar Salta

Con esta fotografía de una vista general de Salta comenzaba en su carátula el Proyecto Salta Sustentable, presentado por el intendente de aquel entonces Miguel Isa en enero de 2015. Todo ello se perdió con el advenimiento del macrismo a la provincia. (Foto: PSS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Mientras la ciudad se desvanece junto a una intendenta que la pandemia está venciendo, es bueno recordar  –a pesar de millones de críticas— las cosas que se hicieron bien y que cualquiera puede rescatar. Se trata del Proyecto Salta Sostenible, que hizo el ex intendente Miguel Ángel Isa entre los años 2014 y 2015; y donde se proyectaba la ciudad para los próximos 100 años.

Todos los espacios culturales estaban contemplados por el Proyecto Salta Sustentable, que se hizo junto al BID, para la ciudad capital para los próximos 100 años. (Foto: PSS).
El patrimonio histórico de la provincia como de la ciudad de Salta también estaban contemplados en el Proyecto Salta Sustentable. (Foto: PSS).

Todo se perdió a partir de diciembre de 2015, cuando ingresó como intendente Gustavo Sáenz, que durante 4 años de gestión mostró todas las mañas y denuncias por corrupción en grado sumo que lo premiaron para que sea el actual gobernador de la Provincia, donde el caso Huergo Cornejo no avanza, porque si se investigara totalmente el ex intendente no podría estar libre de culpa y cargo.

Aquel Proyecto Salta Sostenible tenía la ambición de llevar a la ciudad a una sostenibilidad, para que desde la misma administración municipal salgan los recursos económicos para desarrollarla e impulsarla hacia las nuevas generaciones. Todo ello se perdió. Y usted dirá: ¿por qué se perdió? Por usted mismo. Porque usted es el que “se dejó engañar por este ahora ‘peronismo vestido de amarillo macrista’ y los resultados están a la vista”, decimos nosotros desde EL SOL ABC.

Para los que tienen mala memoria

A modo de avanzada, ya que iremos haciendo conocer este proyecto de sustentabilidad para la Salta de los próximos 100 años en distintas ediciones de EL SOL ABC, es bueno que recuerde que decía el mismo:

PROYECTO SALTA SOSTENIBLE  – Primera Parte

A Salta, se le dice la linda con total justicia, por su arquitectura, por su encantador entorno natural, por su agradable clima y su cálida gente.

Es, además, una de las ciudades que más ha crecido en los últimos veinte años, por lo que regularmente se la cita como uno de los fenómenos de concentración urbana más relevante de los últimos tiempos, aun cuando tal fenómeno se ha dado en mayor o menor medida en todo Latinoamérica.

Toda ciudad, como toda creación social, tiene vida, espacios, etapas, centros o focos, historia y presente, desarrollo inorgánico, soluciones casuísticas y evolución constante. El crecimiento acelerado, por supuesto, dificulta el planeamiento y el establecimiento de cualquier orden. Los salteños podemos dar fe de ello.

 Esto ha traído una serie de “problemas de crecimiento”, convirtiéndose en un desafío importantísimo a afrontar, pues los actuales problemas resultan de incontables intervenciones urbanísticas, producidas por una multiplicidad de actores sociales a lo largo de mucho tiempo y sin el acompañamiento de una planificación adecuada (o a pesar de ella).

Es por eso que, analizado el funcionamiento y proyectado un plan de acción global para construir una ciudad armónica y sustentable, se necesita que los mismos múltiples actores adopten ciertas conductas y acciones particulares que ayuden a convertir a Salta en una ciudad que sepa contener la dinámica del quehacer cotidiano y así sea naturalmente percibida por sus habitantes.

El mundo evoluciona en una concepción renovada de las ciudades-estado, donde el gobierno comunal retoma las potestades y ámbitos de responsabilidad que habían delegado en los gobiernos centrales. Por ello, venimos trabajando intensamente en el programa de Desarrollo Urbano y Ambiental PIDUA I y PIDUA II, en el Plan SALTA, en el Plan Salta 2030, en el Proyecto de Reducción de Emisiones (REs) a partir de la Captura de Gas Metano del Relleno Sanitario, con la CAF en el Plan Director Ambiental para la Municipalidad de la Ciudad de Salta y en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI). Por todo esto, La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una oportunidad que debemos aprovechar con gran sentido de oportunidad y orgullo.

El objetivo mayor es que los ciudadanos se sientan satisfechos de vivir en la ciudad, que sus vidas sean más cómodas y se simplifique el desarrollo de sus actividades diarias; todo resguardando la herencia patrimonial y cultural.

La obra que presento, tiene la expectativa de constituir una colaboración válida, en la senda de lograr que Salta, además de la linda, sea una ciudad inclusiva, acogedora para todos quienes la habitamos y para todos quienes la visiten.

MIGUEL ISA

Intendente de la Ciudad de Salta

1- PLAN DE ACCIÓN SALTA SOSTENIBLE

Inclusiva, Resiliente y Competitiva. 8

 

DE QUÉ SE TRATA

Este Plan de Acción, titulado “Salta Sostenible: Inclusiva, Resiliente y Competitiva”, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los responsables del Gobierno de la Ciudad de Salta y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID.

En la elaboración del mismo se ha contado con la participación de representantes del Gobierno de la Provincia de Salta, actores privados y de la sociedad civil de la ciudad, entre otros, sin cuya contribución no hubiese sido posible la realización de este trabajo. El documento cuenta asimismo con importantes insumos producidos por la firma consultora GeoAdaptive que realizó los estudios de riesgos naturales y crecimiento de la huella urbana.

La implementación de la metodología ICES en el Área Metropolitana de Salta (AMS) representa una apuesta que hace el BID, que se suma y complementa con otros procesos de planificación participativa y/o técnica, sectorial o territorial, como el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA), cuya actualización fue presentada recientemente, o las actividades desarrolladas en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), ejecutado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con financiamiento parcial del BID.

En consecuencia, este Plan de Acción construye sobre estos trabajos y otras iniciativas realizadas en Salta, aportando nuevos insumos para la planificación integral y multisectorial, como el análisis del crecimiento histórico de la huella urbana y prospectiva de expansión futura, la valoración del territorio mediante diversos indicadores comparativos, y el conocimiento de las inquietudes y anhelos de los salteños a través de una encuesta de opinión pública, entre otros.

Mediante el relato del trabajo desarrollado durante 18 meses en las distintas etapas de implementación de la metodología ICES, este documento resume los resultados del diagnóstico sectorial y territorial, plantea los principales retos para la sostenibilidad, y presenta las estrategias y acciones acordadas para abordar estos desafíos.

El Gobierno del Municipio y el BID esperan que este Plan de Acción se pueda constituir en una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible de Salta. La transformación positiva del territorio dependerá, sin embargo, del esfuerzo y la cooperación de los gobiernos municipales, sus ciudadanos, sus organizaciones de la sociedad civil, sus empresarios, junto al apoyo del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. El proceso de formulación del Plan de Acción ha buscado contribuir a ese proceso de diálogo, colaboración y coordinación entre diversos actores metropolitanos, que asumen cada vez con mayor fuerza el sentido de un futuro compartido.

PLAN DE ACCIÓN SALTA SOSTENIBLE

El Área Metropolitana de Salta (AMS) es una de las ciudades-regiones de más alto crecimiento en Argentina. En la últimas dos décadas, la población de Salta metropolitana aumentó en un 44 % hasta alcanzar 620.000 habitantes, situándose como la aglomeración urbana de más rápido crecimiento del país (por encima de San Juan, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires capital) y como uno de los centros urbanos más importantes del Norte Grande. El AMS concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia de Salta y es el centro económico y administrativo de la misma.

A nivel provincial, la última década ha reafirmado el rol central del sector terciario como principal motor económico. Los servicios representan más del 60 % del producto bruto geográfico (PBG) de la provincia. Desde la actividad del Sector Público, los principales comercios y la base de la actividad turística de la región (60 % de las plazas hoteleras de la provincia están en la ciudad), más de la mitad de las actividades del sector terciario está concentrada en el corazón urbano de la provincia: el AMS.

Tras su consolidación paulatina, entre 1950 y 1990, el AMS atraviesa hoy una segunda ola de urbanización que la convierte en un caso ejemplar de ciudades emergentes en América Latina. El crecimiento demográfico que ha experimentado desde el censo del 2001 no se ha producido de manera uniforme. La tasa de crecimiento poblacional anual es de 1,5 % a nivel metropolitano, alcanzando niveles de hasta el 6% en municipios vecinos. Esta tendencia responde a un doble fenómeno de dispersión y desintegración del tejido urbano.

Por un lado, la última década ha visto una paulatina salida de la población hacia conos urbanos como Cerrillos, San Lorenzo y Vaqueros, siguiendo patrones espaciales de baja densidad y combinado con una gradual desintegración y desocupación del tejido urbano central, particularmente los llamados macro- y micro-centros de Salta Capital. El resultado es el aumento de un 37 % de la huella urbana. Este tipo de crecimiento no sólo aumenta la presión sobre las infraestructuras básicas y económicas (particularmente evidente en la movilidad urbana, el suministro de agua y los sistemas de drenaje), que siempre llega atrasada y a mayores costos, sino también intensifica procesos de degradación ambiental, aumentando la vulnerabilidad al cambio climático y a desastres naturales, y contribuye a perpetuar condiciones de desigualdad y pobreza.

Por otro lado, Salta ha experimentado una desintegración del núcleo urbano, en donde varias comunidades viven en condiciones de vulnerabilidad, sin garantía de vivienda de calidad y suelo asequible. A pesar de que el eje económico de Salta está en el corazón urbano, se registra una notable desarticulación física y social a nivel ciudad. Esta condición es especialmente aguda en las zonas más pobres del AMS, como por ejemplo barrios cercanos a la cuenca urbana del río Arenales, cuyos pobladores, además de vivir bajo una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral, deben enfrentar la recurrente amenaza de inundaciones y de degradación ambiental.

La dispersión y desintegración tienen, así, impactos claros no sólo en el perfil de competitividad sino también en su grado de vulnerabilidad y falta de inclusión social.

A partir de la solicitud del Gobierno Nacional, ICES inició, en el 2013, una relación de trabajo conjunto con la ciudad para apoyarla en el abordaje de estos y otros desafíos, estableciendo los principales retos sectoriales y territoriales de sostenibilidad, la priorización de los mismos y la elaboración de las estrategias y acciones integrales y multidisciplinares necesarias para abordarlos, y de esta forma contribuir al alcance de su visión a futuro: una Salta que asume una identidad metropolitana para lograr una ciudad más planificada y eficiente en su crecimiento, más integrada en lo urbanístico, más inclusiva en lo social, más competitiva en lo productivo y menos vulnerable en lo ambiental, que asegure una gran calidad de vida a sus ciudadanos. Esto dependerá en gran parte de la visión y acción de su gente, y en la capacidad de sus líderes por plasmar procesos de desarrollo urbano integrales.  (En otra edición de EL SOL ABC continuará…)