SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). En mis más de treinta años en esta querida provincia de Jujuy, puedo decir que es la primera vez que hay mucho desconcierto con respecto a los posibles resultados de la contienda electoral del próximo 27 de junio.
El oficialismo, comandado por Gerardo Morales y con todo el “aparato estatal” a cuestas, dicen, lleva las de ganar las elecciones luego del peor “trámite de consensos” que pudiera haber hecho el peronismo, donde se han sumido en una serie de personalismos y egoísmos que los perjudica a todos. Pero hoy es tarde para mirar atrás. Quizás por ello, el peronismo nacional, de la mano de su nuevo presidente Alberto Fernández ha querido mantenerse al margen en estas elecciones, para no lastimar su “estrategia electoral de cara a las presidenciales de 2023”.
En ese sentido, sus cartas parecieran balancearse entre el “peronismo haquimnista” y la ahora UCR (ulltra macrista hasta 2019) a secas, a la que en varias oportunidades ha sacado del pozo y de las brasas del fuego, cuando la caja provincial de recursos económicos no alcanza para pagar los sueldos de la administración pública provincial. Si Alberto le soltara la mano a Morales, hoy Jujuy sería una provincia incendiada en sus cuatro puntos cardinales. Pero no lo hace “porque quiera al actual gobernador, sino que prima la gobernabilidad nacional y que también, de una vez por todas, surja dentro del peronismo provincial un verdadero liderazgo que le ayude a sortear todos los caminos y embestidas, como palos en la rueda, que colocará la oposición de Juntos por el Cambio hasta 2023”. O sea, que su posicionamiento es estratégico y prudencial.
Selección natural
Estas elecciones, más dentro del peronismo fiel y más afín con el modelo kirchnerista de gestión, serán el camino para “una selección natural de ‘especies’, porque al no querer bajarse nadie del caballo y apostar a la unidad total y que sean las colectoras una especie de PASO encubiertas, todas medirán sus verdaderas fuerzas”.
Luego de ello, deben pensar que todas deben trabajar por un peronismo unido, de cara a 2023, donde se librará seguramente la ‘madre de todas las batallas’ y que seguramente habrá ya un panorama más claro luego de estas elecciones.
De acuerdo a lo que me acercan mis fuentes, por ejemplo, los distritos donde el oficialismo tiene mayor cantidad de votos son: en San Salvador (que viene a ser el 25 % del total provincial), donde votan unas casi 300 mil personas. Allí Cambia Jujuy ganaría, de no haberse dividido el PJ en 4 listas. Luego le seguiría la lista 509, de Snopek, Moisés y Ferreyra, por sobre la de Rivarola, quien se quedó con el nombre Frente de Todos. En cuarto lugar, entraría la lista de Haquim.
En San Pedro, la lista que comanda el intendente Julio Bravo, volvería a ponerse por arriba de la 509, donde se vuelve a presentar el viejo caudillo Julio Moisés y para diputado provincial el concejal Jurado. Luego entraría el Frente Unidos por la Victoria de Milagro Sala. Hay otras listas, pero donde los candidatos a concejales poco podrán hacer ante el oficialismo, porque no son conocidos. Y eso en política es determinante.
En Libertador, a pesar que hay varios frentes anotados, la lucha va estar entre los frentes Cambia Jujuy, que comanda Oscar Jayat (intendente municipal) y el Frente de Todos,Todos por Jujuy Lista 509, que tiene a la cabeza a Eduardo De Aparici, y la actual concejal Patricia Gutiérrez para diputados provinciales y para concejales a María Silvina Suse y el representante de la Triple C, José Leiva. De acuerdo a los datos aportados por sus representantes y comentarios de varios referentes políticos de esa localidad, capital del departamento Ledesma, son las que mejor vienen trabajando no de ahora sino desde hace mucho tiempo. Además, la Lista 509 es la base para lucha para la intendencia de 2023, donde seguramente tendrá un lugar asegurado por las graves defecciones del actual oficialismo.
En el departamento El Carmen, también suena fuerte el oficialismo y la lista del Frente de Todos-PJ de Rivarola, donde hay una movida muy fuerte en actividades partidarias en todos los barrios y fincas aledañas a El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, Perico San Antonio, Ciudad Perico, Los Manantiales y El Carmen. Luego entraría el FIT de Alejandro Vilca.
En la Puna, de acuerdo a los datos aportados por mis fuentes, el oficialismo de Cambia Jujuy tiene mucha preponderancia y donde Morales ha hecho una permanente recorrida por estos lugares fortificando a los caudillos locales. Y contra ese trabajo no se puede.
Un panorama más claro
Aunque muchos quedarán desilusionados, pero debemos saber que la política es una lucha y trabajo de largo aliento, y sólo permanecen aquellos que tienen ese espíritu de lucha y constancia que se necesita para estos quehaceres.
Mientras tanto, en varias reuniones del Partido Justicialista nacional y del mismo Gobierno nacional, se ha repetido hasta el hartazgo que: “Acá vamos a acompañar y dar todo nuestro apoyo a los que le ganen a los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, eso es definitivo”.