Trabajadores en paro y sueldos que no se pagan en firma caramelera LIPO SA. (Foto: LMNeuquén).

 

LANÚS, Buenos Aires (Especial para EL SOL ABC). Otra firma comercial con más de 50 años en el mercado nacional e internacional, de esta localidad ha informado que va a cerrar porque no puede afrontar los pagos de proveedores y personal de planta.

La crisis económica en Argentina afecta a fábricas y emprendedores, a los que cada vez se les hace más complejo sostenerse. En este contexto, la reconocida empresa del rubro de las golosinas y caramelos LIPO atraviesa una grave crisis con un cierre inminente.

Con más de cien trabajadores en paro por tiempo indeterminado y salarios de abril aún impagos, la situación ya lleva dos semanas sin solución y amenaza con convertirse en un nuevo caso emblemático del deterioro industrial argentino.

Se trata de Lipo S.A., una histórica fábrica fundada en 1969 y conocida por sus clásicos caramelos, que produce dos millones de unidades por día y exporta al Mercosur, Asia y Europa. A pesar de su fuerte presencia en supermercados, mayoristas y hasta como proveedora de marcas como Carrefour, la empresa alega problemas financieros.

Los empleados, sin embargo, denuncian retrasos salariales sistemáticos, presiones, y maniobras para dilatar el conflicto de la fábrica ubicada en Lanús.

El conflicto que pone en riesgo la continuidad

El conflicto se profundizó luego de que la patronal, cuyo principal accionista, Osvaldo Iglesias –que arrastra antecedentes judiciales- propusiera pagar lo adeudado a cambio de descontar días no trabajados por falta de materia prima. La propuesta fue rechazada por la asamblea de trabajadores, que denuncia un “atropello sin escrúpulos” y exige el pago completo de los haberes. La próxima audiencia será este miércoles en el Ministerio de Trabajo de Lanús, donde se espera una resolución.

Fuente: LMNeuquén