No puedes atacar a la Naturaleza todo el tiempo: Australia sufre por ambición desmedida

Arde buena parte de Australia y el clima no ayuda, como tampoco la ambición desmedida de sus corporaciones. (Foto: Getty Images).

CAMBERRA, Australia (Especial para EL SOL ABC-Por Beth Sunger). Lo de los incendios que cubren casi un 40 % del territorio australiano es un aviso para todos los países que están embarcados en un descomunal capitalismo autodestructivo.

Las comunidades aborígenes de Australia siempre han reclamado que se les escuche, tanto en el Parlamento nacional como en las alcaldías locales, pero todo fue en vano. Todo fue silenciado por el dinero.

Hoy se sabe que más de 10 millones de hectáreas fueron afectadas en áreas de Nueva Gales del Sur, principalmente, en el sudeste de Australia y agencias como Bloomberg reportan la muerte de por lo menos unos 500 millones de animales de todas las especies. Este siniestro provocado por la mano del hombre va a provocar que Australia comience un lento retroceso en todo aspecto, que ni todo el dinero acumulado la podrá sacar cuando el medioambiente comience a sufrir la destrucción de la cadena natural de sostenimiento de toda vida en este país. Situación que se verá claramente en los bruscos cambios climáticos.

Los mismos que propendieron al avasallamiento afectados

Asimismo la agencia Bloomberg también informa que “la fatal crisis provocada por los incendios forestales en Australia está afectando a algunas de las compañías más grandes del país, incluido el productor de lácteos Bega Cheese Ltd. y la aerolínea Qantas Airways Ltd. Bega lideró el lunes los descensos en el índice de referencia S&P/ASX 200 después de que la compañía informara que los incendios han afectado a varios empleados y proveedores de plantas lecheras en la región de Bega, en Nueva Gales del Sur. Las acciones cayeron 9,3 % en las operaciones en Sídney, la mayor contracción desde el 29 de octubre del año pasado.

’’Las acciones de Qantas descendieron después de que la aerolínea cancelara el domingo varios vuelos que atravesaban los cielos de Canberra debido al humo de los incendios forestales. La acción se contrajo el lunes 2,6 % a su nivel más bajo desde el 18 de noviembre. La empresa de productos agrícolas Costa Group Holdings Ltd. descendió por segundo día después de que Vitalharvest, que arrienda activos de cítricos y bayas exclusivamente a Costa Group, señalara el viernes que los incendios en Nueva Gales del Sur han afectado sus plantaciones de bayas en Tumbarumba. Las acciones de Costa Group cayeron 3,2 % el lunes. Se estima que los incendios forestales en East Gippsland, Victoria, retrasaron las obras del proyecto Sole Gas, de Cooper Energy, en dos semanas, indicó el lunes la compañía en un comunicado. Las acciones bajaron 3,2 % después del anuncio. Aspen Group Ltd., que opera parques turísticos y de remolques, sostuvo que los incendios no han dañado sus propiedades, pero que el negocio se está viendo ‘afectado en términos materiales’ durante la temporada alta de vacaciones en sus dos propiedades en la costa sur de Nueva Gales del Sur. La compañía espera que los ingresos y los beneficios operativos netos de ambas propiedades se vean afectados en al menos 500.000 dólares australianos (US$ 347.250), según un comunicado dado a conocer el lunes. La acción cayó 0,4 %”, dijo finalmente la agencia norteamericana de noticias.

Una mentira encubierta

Mientras todas las agencias internacionales le echan culpas al “Dipolo Índico”, una especie de “Niño Indio”, y al cambio climático, muchas organizaciones de cuidado ambiental han alertado sobre el “uso intensivo de PVC, polietilenos y otros químicos del que Australia es uno de los países que más contamina sus mares y es el que segrega la mayor de cantidad de basura que es arrojada al Océano Índico y que provoca el calentamiento de sus aguas y logra grandes vaivenes en la temperatura ambiental sobre sus aguas. Lo que en algunos casos da poca humedad, para hacer prevalecer las sequías y altas temperaturas, que se dan en estos momentos sobre Australia”.

Los habitantes de Adelaida y de Sydney criticaron muy duramente la actuación del primer ministro de Australia, Scott Morrison, por no haber actuado aceleradamente en cuanto a los incendios, como asimismo no tener una política de sustentabilidad en cuanto al cuidado del medioambiente.

Las ciudades nombradas anteriormente han reportado la muerte de por lo menos 25 personas y la desaparición de millones de especies animales. “Esto es mucho más feroz que los incendios que se provocaron en la Amazonía brasileña el año pasado”, dijo un portavoz del primer ministro Morrison.

Fuentes: BBC News-Ministerio de Medio Ambiente de Victoria-Bloomberg