MEDIOS: polémico cruce entre periódicos digitales, acusándose de “amarillistas y oportunistas”

Fuerte denuncia de la página de Facebook Yarará contra otros medios de prensa en Jujuy. (Foto: Twitter).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). En medio del fragor de los incendios forestales, de los que venimos alertando mucho antes de que estos sucedan, saltó la polémica entre algunos medios digitales en la provincia.

Así la revista Yarará  —dicen que es comandada por Raúl Noro y parte de su entorno— salió a denunciar a los portales “Qué Pasa Jujuy” y “Policiales de Jujuy”, que en “los casos de los femicidios reiterados como en las desapariciones de mujeres en la provincia hicieron un aporte mezquino y hasta sospechoso, cuando se tratan de medios que han puesto énfasis en investigaciones más profundas cuando sus intereses no se ven dañados”.

A la vez agregaron desde Yarará, que “todo se debe a la fuerte pauta publicitaria que realiza el régimen de Gerardo Morales en ambos sitios web”.

 

Orígenes

Como se sabe, “Qué Pasa Jujuy” es comandado por el mismo equipo de prensa que produce el programa “Jujuy Investiga” que se emite por Canal 7 de Jujuy y proviene de idéntico portal que surgió en la provincia de Salta como “Qué Pasa Salta”, pero todo ello está dirigido desde una empresa madre que es Infonoa SA, cuya presidenta es Marina Soler, perteneciente a la familia propietaria de la empresa Cerámica del Norte SA.

Según el portal Connect Americas, “El equipo de trabajo nace en el año 2011 en la ciudad de Salta con el objeto de desarrollar contenido informativo a través de los nuevos sistemas surgidos del desarrollo de la tecnología y la socialización del Internet. Desde sus inicios se destaca como medio de comunicación disruptivo, universalizando el acceso a la información en un mercado que hasta el momento se limitaba a los medios de comunicación tradicionales. Su principal producto, el diario digital ‘Qué pasa Salta’, fue ganando su propio espacio y posicionándose en el mercado de la comunicación. En la actualidad, es reconocido por la sociedad como un medio de comunicación independiente, defensor de sus convicciones y universal. En el año 2016 decide dar forma legal al equipo de trabajo y constituye la sociedad anónima INFONOA S.A.”. Como se ve muy independiente no es, ya que defiende los intereses de un sector perteneciente al establishment comercial de la región. Hoy, según la revista Yarará, que es sólo una página de Facebook, “Qué Pasa Jujuy” está muy ligado a la pauta que le da Gerardo Morales.

Asimismo, como parte del soporte  —según Connect Americas—   empresarial y societario, Infonoa tiene como “principales clientes a Telecom S.A, Edesa S.A., Borigen Betzel SRL, Banco Macro S.A y Gobierno de Salta”. Por ello, además tienen contrato para emitir publicidad y noticias en los ómnibus de colectivos de la ciudad de Salta

Mientras, que “Policiales de Jujuy” está realizado, con muy poca profesionalidad, por un equipo de prensa que nace en la misma Policía de la Provincia de Jujuy. Por lo tanto, está con el gobierno de turno y tiene ese soporte económico.

Fuentes: estos son los tuits emitidos por la “revista Yarará”

Yarará

@revistayarara

Dos puñaladas al derecho a informarse que tiene toda sociedad. Eso son las páginas Que Pasa Jujuy y Policiales Jujuy con sus intervenciones mezquinas, amarillas, insensibles, oportunistas y que, como el mono, por la pauta bailan.

11:28 p. m. · 10 oct. 2020·Twitter for Android

Yarará

@revistayarara

En respuesta a

@revistayarara

Hicieron un kiosco de la noticia, un escándalo de la información y un zarpazo a la verdad al auto denominarse “periodistas”.

Yarará

@revistayarara

11h

Son un maltrato digital del lenguaje, unas cloacas que chorrean sangre, escupen mentiras, excrementan operaciones y responden a todos los intereses, menos a la veracidad informativa.

No consuma mierda. Mándela a la papelera de reciclaje y tire la cadena bien fuerte.

/Connect Americas