LOS AMICIS DE GERARDO MORALES: la fiscalía de Nueva York demanda a Donald Trump y a sus hijos por fraude en el negocio familiar

La gran Ivanka, hoy en desgracia, junto a su "amigo" Gerardo Morales, en la época de la preparación del golpe a Evo Morales en 2019. Agredieron al Pachakuti, ahora hay que esperar las consecuencias. (Foto: Caras).

NUEVA YORK, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). No sólo hay revuelo informativo en el entorno de la familia del ex presidente de Donald Trump, sino en el norte de la República Argentina, precisamente en la provincia de Jujuy, donde su gobernador Gerardo Morales supo tejer una “tierna amistad” en ocasión de la preparación del golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019 con Ivanka Trump y sus hermanos, que “prometieron inversiones en dicha provincia por un total de 400 millones de dólares”, como una forma “de dorar la píldora” sobre la preparación de la asonada que estaba en pleno movimiento con el líder boliviano. Por aquel tiempo Ivanka Trump y delegación visitaron la provincia señalada engañando a la gente sobre los verdaderos propósitos del viaje.

Hoy esa inversión de 400 millones de dólares “ha volado por los aires” y el gobernador Morales está triste porque ya no convoca la gente que sabía convocar y a nivel nacional no llega a posicionarse como verdadero líder de la oposición, con pretensiones presidencialistas. Para colmo, ayer desde Nueva York le informaron que sus “amigos Trump” han caído en desgracia, que parece ser el fin de todos “quienes atentaron contra el Pachakuti”. Este símbolo de la mitología incaica dijo alguna vez: “Todo aquel que atentare contra su propia tierra o familia, será lentamente degradado y padecerá mil penurias”.

Los hermanos Trump fueron acusados formalmente por la Fiscalía de Nueva York por fraude impositivo. En el medio Ivanka, que recién ahora le está saltando la ficha de lo que le hizo a Evo Morales. (Foto: BBC-Getty Images).
Otro que le saltará ficha es a Gerardo Morales, que por esa època habilitó base militar norteamericana para rodear a Evo Morales. En algún momento el Pachakuti le cobrará todo estos desaguisados en contra de la tierra misma. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

 

Lo que les pasa a los Trump

Así BBC News informó que “Donald Trump y tres de sus hijos han sido demandados por fraude después de que concluyera una investigación en Nueva York sobre su empresa familiar, la Organización Trump”.

Se les acusa de haber mentido “por miles de millones” sobre el valor de bienes inmuebles para obtener préstamos y pagar menos impuestos.

Los fiscales dicen que la Organización Trump cometió numerosos actos de fraude entre 2011 y 2021.

Trump ha desestimado la demanda diciendo que es “otra cacería de brujas”.

Dos ejecutivos de la Organización Trump, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, fueron acusados junto con el ex presidente y sus hijos mayores, Donald Jr, Ivanka y Eric Trump.

La demanda ha sido presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien es la abogada más importante del Estado, después de llevar a cabo una investigación civil de tres años.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, busca que los Trump paguen $us 250 millones que, según ella, se obtuvieron ilegalmente. (Foto: BBC News).

Su oficina no tiene la facultad de presentar cargos penales, pero remite las denuncias de irregularidades delictivas a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, busca que los Trump paguen $us 250 millones que, según ella, se obtuvieron ilegalmente.

“Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, dijo James en un comunicado.

Afirmó, también, que el apartamento de Trump en el edificio que lleva su apellido, Trump Tower, que estaba valorado en $us 327 millones, es una de las propiedades cuyos valores supuestamente fueron tergiversados.

“Ningún apartamento en la ciudad de Nueva York se ha vendido por cerca de esa cantidad”, agregó James.

“Los delitos financieros de cuello blanco no son delitos sin víctimas”, dijo la fiscal general.

“Cuando las personas bien conectadas infringen la ley para recibir más dinero del que tienen derecho, se reducen los recursos disponibles para los trabajadores, la gente común, las pequeñas empresas y todos los contribuyentes”.

La fiscal James pretende recuperar un estimado de $us 250 millones que, afirmó, fue el resultado de un fraude y calificó la situación como “el arte del robo”.

Donald Trump Jr, Ivanka Trump y Eric Trump son acusados en la demanda.

James le está pidiendo a un tribunal que prohíba al ex presidente y sus hijos servir como funcionarios o directores en cualquier empresa de Nueva York.

También busca que se le prohíba a la Organización Trump participar en transacciones inmobiliarias allí durante cinco años.

El anuncio se produce después de que James, una demócrata que se postula para la reelección en noviembre, rechazara al menos una oferta para resolver la larga investigación civil sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Fuente: nota de investigación en BBC News de Bernd Debusmann Jr y Kayla Epstein.