LA CANDIDATA DE LOS JUBILADOS: Bullrich junto a Melconián esconden la privatización de las jubilaciones y el desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES

La "candidata de los jubilados" Patricia Bullrich y Carlos Melconián, llamados a destruir los "privilegios" de los jubilados, según expresiones de ellos mismos en distintos medios de comunicación. (Foto: Infobae).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). La idea de Patricia Bullrich y de Carlos Melconián con su plan de ajuste “mucho más de lo que pide el FMI”, según palabras de ella misma y del sanateo del elegido de la Fundación Meditarránea, que es la misma que nos impuso a Domingo Felipe Cavallo en 1992, en pleno gobierno de Carlos Menem, pero también a otros economistas que acompañaron a la Alianza de De la Rúa en 1989, es lanzarse con todo lo que tenga a mano contra el Fondo de Sustentabilidad de los Jubilados, que hoy atesora casi 21 billones de pesos.

La misma persona a la que las balas le pican cerca por el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner –su mentor, secretario y socio Gerardo Millman fue mencionado por Brenda Uliarte como el espónsor directo de la banda de delincuentes, llamados Copitos–, es la que disimuladamente viene hablando del fuerte ajuste que dejaría el Estado otra vez desmantelado y sin posibilidades de resolver otra pandemia, que ya vienen augurando asesores de la Organización Mundial de la Salud.

Lo dijo varias veces, Patricia Bullrich. (Recorte de unas de sus declaraciones en las redes).

Hay un dato revelador, es que entre 2015 y 2019, casi destruyeron esa caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, cuando utilizaron a la misma para gastos de uso corriente del gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, a Patricia Bullrich ni a Macri les pareció que “el Estado estaba sobredimensionado ni que esos fondos pertenecen a los jubilados”. La agencia Télam en una nota de enero de este año daba cuenta que “tras haber caído casi el 50 % durante la gestión presidencial de Mauricio Macri a $us 34.831 millones, desde fines de 2019 su valuación aumentó hasta alcanzar en enero los $us 56.434 millones”.

El mismo medio también dice que “en noviembre 2008, año de su creación tras la recuperación de los fondos de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), el FGS tenía una valuación de $us 23.749 millones, recordó la Anses.

’’Al finalizar noviembre del 2015, culminando el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el FGS creció 179 % llegando a una valuación de $us 66.208 millones”, dijo Télam, mientras que hoy el FGS ronda los 21 billones de pesos, casi 60 mil millones de dólares.

 

Lo que dice Melconián

El futuro ministro de Patricia Bullrich, de un posible gobierno de Juntos por el Cambio, Carlos Melconián fue invitado al programa del operador Eduardo Feinmann en radio Mitre, para que hable sobre el plan económico que tiene en mente en caso de ocupar la cartera de Economía.

El lector podrá ver y escuchar en directo el “sanateo” de Melconián sobre el “plan económico” de Juntos por el Cambio. (YouTube-Mitre).

 

Allí se plantó con su tono campechano y sacó la guitarra, y comenzó con su “copleada” acostumbrada de irse por las ramas con ejemplos del viaje en colectivo, o cuando un médico te revisa y te comienza a encontrar diversas enfermedades. El típico “sanatero de café”, tanto que Feinmann lo tuvo que parar: “Mire Carlos, nos están enviando mensajes nuestros oyentes, que nos dicen que vaya directamente al plan y especifique qué es lo que va hacer con cada área del Estado”. Allí se le quemaron los cables, que comenzó a hablar del fabuloso equipo que tengo, donde todos nos conocemos y funcionamos coordinadamente para comunicar. Yo vengo a ser el que coordina todo, no soy esos de los que creen en los liderazgos mesiánicos”. Otra vez sin casi decir nada, “sólo que hay que equilibrar las cuentas de un Estado por demás grande” y cosas por el estilo. Así que el lector vaya tomando nota.

El que sí da precisiones al respecto, es el portal Infobae que sí tuvo acceso al “programa de la Fundación Meditarránea”, que dice con respecto a las jubilaciones: “Melconian dijo que las iniciativas a aplicar el primer día podrían tener dos lógicas posibles, según cuál sea la exacta herencia que deje el actual gobierno: o bien una ley ómnibus, tipo ‘ley de emergencia’ o –al enviar una nueva Ley de Presupuesto, con lo que de antemano descartó la que el actual gobierno debe enviar al Congreso a más tardar el próximo 15 de septiembre– sumar en el mismo envío un paquete de reformas”.

A lo que el mismo medio agrega: “Las de ‘primer orden’, dijo el economista, son reformas laborales y sistema previsional que consideró ‘una gran señal para la sostenibilidad fiscal de largo plazo’. A esas, agregó reforma del Estado, para efectuar ‘cambios en la dotación de personal, de contratos, desregulación y foco en las empresas públicas’ “.

En esta parte nos detenemos, porque este es el gran botín sobre el que van los de Juntos por el Cambio con Bullrich a la cabeza –por eso al párrafo anterior lo subrayamos–, que es el Fondo de Garantía del ANSES, que sería para pagar las LELIQS y retirarlas del Banco Central y la segunda parte de esta idea estaría focalizada en la creación de nuevo de las AFJP, pero bajo otro nombre que sería “Fondos de Ahorro para Retiro” (FAR). El manoteo de Melconián y Bullrich también contemplará la unificación de una sola jubilación para cada argentino: nada de pensiones de los cónyuges fallecidos y también se eliminarían las pensiones por invalidez. Con lo que se piensa “ahorrar” entre un 30 a 40 % aproximadamente de los fondos que utiliza el Estado para pagar. Toda información recogida de nuestras fuentes clasificadas.

Finalmente, a los casi 12 millones de jubilados, que si votaran a conciencia jamás debieran dejarse meter la mano en el bolsillo por esta banda de truhanes que ya gobernaron entre 2015 y 2019, y dejaron una inflación monstruosa con “el mejor equipo de los últimos 50 años”, decía Macri cada vez que lo consultaban. Lo mismo dicen Bullrich y Melconián, “los nuevos candidatos de los jubilados”.