JUJUY: Legislatura provincial declaró de interés institucional “el fortalecimiento y promoción del Corredor Bioceánico” que atravesará la provincia

El Dr. Mendoza muestra el decreto provincial de la Legislatura provincial declarando de interés el Corredor Bioceánico. A su derecha el Lic. Zafarov y la diputada Ferreyra, mientras que a su izquierda el presidente IPOChase, Federico Vallejo. (Foto: IPOChase).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Con la presencia de la diputada provincial Mariela Elizabet Ferreyra; el presidente de IPOChase, Federico H. Vallejo; el presidente del Estudio Jurídico Mendoza, Dr. Federico Mendoza, y el especialista en Relaciones Internacionales Lic Alejandro Safarov, la Legislatura provincial, con el número de declaración 104/22, expediente 440-DP-22, en la 11ª sesión ordinaria del 16 de noviembre del 2022, declaró de interés legislativo al “Fortalecimiento y Promoción del  Corredor Bioceánico Atlántico-Pacifico”, que atraviesa la Provincia de Jujuy.

El proyecto presentado en agosto del 2021, se focalizó en poner en valor la articulación público-privada para la promoción y desarrollo del Corredor Bioceánico, dando a conocer las principales actividades institucionales regionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en la etapa de pos pandemia. 

Desde entonces a la actualidad, se pueden denotar múltiples actividades institucionales, principalmente el 1º Fórum Integração dos Municípios do Corredor Bioceânico, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, y el 2° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, Antofagasta, Chile.

 

Distintos proyectos

Mientras en el Pleno de Gobernadores del Norte Grande, también hay presentados varios proyectos en el sentido del Corredor Bioceánico.

Desde el portal Mercosurabc, se expresó recientemente al respecto: “Con el nuevo concepto del Corredor Bioceánico Multimodal motorizado por los gobernadores del Norte Grande, se combatirá la actual heterogeneidad estructural, que no tiene en cuenta el desarrollo de los territorios no valorados en términos productivos por el capital”.

Los tres corredores multimodales de infraestructura planificados en Argentina en el marco del Proyecto IIRSA -Central, Capricornio y Patagónico-, son expresión de un “reordenamiento vertical del territorio, donde los flujos globales, hegemonizados por actores transnacionales, impusieron una forma de producción del territorio, objetos y acciones, propias de las demandas y dinámicas del mercado internacional”, sostiene el investigador del CONICET, Álvaro Álvarez*.

El Corredor Bioceánico en su concepción, fue pensado desde hace décadas, como una salida para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales que fueron sistemáticamente ignoradas, por no ajustarse a la ruta comercial de corporaciones que facilitan la salida de recursos, en busca específica de alta rentabilidad.

Se trata del desarrollo de las fuerzas productivas de la región postergada del Norte Grande, que además hoy, debe hacerse cargo de la regulación de la extracción y producción del litio que incluye a las provincias del NOA.

El Paso de San Francisco, ubicado en Catamarca y que une al país con la Región de Atacama, en Chile, es por donde se exportarán los productos, dando vida a una obra pospuesta reiteradas veces.

En suma, con la concreción del Corredor Bioceánico este-oeste, se evitan los proyectos hegemónicos de circulación, que hasta ahora desarrollaron una estructura verticalizada, con desarrollo de macrosistemas de transporte y logística en base a las demandas del comercio internacional, que reprimarizan la economía y el extractivismo, base económica de los actuales corredores.

En este sentido es que cobra suma importancia el despegue del canal ferroviario, el medio de transporte mucho más económico que el vial, que uniría el puerto de Antofagasta en principio con puertos secos, para llevarlo en el mediano plazo a la conexión con un puerto del Atlántico aún sin determinar.

Fuente: Julia Solórzano -IPOChase