HAY QUE JUSTIFICAR EL SUELDO: Pagni se metió en un galimatías, que es un laberinto de especulaciones sin sentido

Carlos Pagni, como Duhalde, son esos agentes de la derecha ultraliberal, que quieren volver pero no saben cómo. (Foto: La Nación).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). A Carlos Pagni se lo conoce en el ambiente periodístico local como uno de los más claros analistas políticos, donde por supuesto siempre trató de disimular su natural inclinación por el neoliberalismo con agudas como informadas opiniones sobre aspectos que hacen a la vida política nacional. Sólo que ayer al barrilete le cortaron la cola y comenzó a “cabecear para cualquier lado”, cuando trató de explicar “el laberinto de Alberto”, haciendo alusión a las propias palabras del Presidente, sobre “el anuncio oficial, en el salón del Bicentenario, sobre el éxito del acuerdo con el 99 % de los bonistas”. Lo que le permitiría abrir todo un abanico de posibilidades positivas en la administración de la crisis al actual Gobierno.

Pero Pagni, sobre miles de especulaciones y sin ningún sustento teórico real, avanzó, como en una expresión de deseos más que otra cosa   —cosa que muestra subjetivamente que quiere  que el Gobierno fracase (porque de otra forma no tiene qué comentar)— “sobre la inquietud que causa el mantenimiento del cepo con el dólar y que el Gobierno está en una encrucijada sobre dos posiciones muy claras dentro del Frente de Todos: una que se abra la posibilidad de la apertura con algunas restricciones del dólar y la otra que se afiance más el cepo”. Trabajando como una especie de lobista de los especuladores de la city bancaria. Eso lo dijo en su programa de TV de La Nación anoche.

Además, añade, en su columna escrita del diario La Nación de hoy, que “¿qué va a pasar ahora con el riesgo país? ¿Qué va a pasar con la capacidad que tenga la Argentina de tomar crédito? No estoy hablando del Estado, sino de toda la economía. ¿Cuánto le va a costar a una empresa argentina el dinero para moverse? Bueno, hoy el riesgo país está en 2.000 puntos, quiere decir que pagamos 20 % de tasa de interés cuando en el mundo es cero. ¿Se irá a reducir de 20 a 13, 12, 10? Seguiría siendo un costo altísimo. ¿Por qué sigue siendo tan caro el crédito?

’’¿Por qué si se arregló el tema de la deuda y salimos del laberinto, el crédito, que es el combustible para la recuperación económica, sigue siendo inaccesible? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué las acciones de las empresas argentinas están en un piso histórico? Los bonos reflejan la salud general de la economía y en el fondo la capacidad de pago que tiene un país. Las acciones, en cambio, reflejan qué entorno tienen las compañías para hacer negocios, es decir, si van a tener más o menos prosperidad.

’’Las acciones de las empresas argentinas están en un piso histórico porque hay muchos actores económicos fuera y dentro de la Argentina que creen que todavía no salimos del laberinto. Que está por delante y no por detrás ¿Se podría decir, entonces, que quienes piensan esto son las corporaciones que desconfían del kirchnerismo? En realidad no, porque hay cuatro millones de personas que consideran una salida muy aceptable la compra de 200 dólares en el mercado oficial de cambios. Situación que ocasiona una fuga de capitales al Banco Central que hoy preocupa al Gobierno”. Pará papá, no tenías don Pagni la misma preocupación cuando tu ídolo Mauricio rifaba todos los dólares que llegaban en containers, o quizás no, para que vos y tus amigues, se den en festejos interminables en los bares de Puerto Madero o de Puerto Vallarta en el Caribe. Recién está comenzando el Gobierno, dejá que salga bien del laberinto que has creado vos y tus amigues de la Bolsa (de gatos) y así comience otra vez el desenroscamiento de tremendo nudo armado por los enemigos de la Argentina, entre los que por supuesto estás vos.

Cuando hables, hablá con un mínimo acervo de realidad.