GRAVE ERROR DE JxC PONERSE A LOS JUBILADOS EN CONTRA: ayer la coalición macrista se retiró del recinto de Diputados, mientras que bloques opositores apoyaron junto al FdT la aprobación de la Ley de Moratoria Previsional

Momento de la votación afirmativa que dio sanción a la Ley de Moratoria Previsional, que ya había sido aprobada por el Senado de la Nación. (Foto: Télam).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Con 134 votos a favor y 107 en contra el Frente de Todos, junto a Interbloque Federal, bloque Provincias Unidas y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) lograron, en sesión extraordinaria, la aprobación de la Ley de Moratoria Previsional, que permitirá aproximadamente a unas 800 mil personas poder jubilarse con el pago de aportes.

Este proyecto creado por la senadora mendocina Fernández Sagasti viene desde el año pasado sufriendo distintos embates por parte de Juntos por el Cambio, que en ningún momento quiso dar quórum ni presentó proyectos alternativos para su debate en el pleno del recinto camarista. De esta forma, al decir de mucha gente que comentaba en las redes sociales, jamás se le vio a los macristas preocuparse tanto “por el erario público ni por la economía nacional, cuando fueron partícipes directos del anticonstitucional endeudamiento del Estado nacional y de los estados provinciales, sólo para luego lograr la gran fuga y evasión de divisas (dólares y euros) a los paraísos fiscales, con gran perjuicio para todos los argentinos. Además, ahora mintiendo, ya que los fondos para los 800 mil nuevos jubilados está presupuestado en el Presupuesto Nacional 2023 y corresponde al 0,004 % del PBI”, dijeron.

 

Casos emblemáticos

Casos emblemáticos son las provincias gobernadas por el macrismo como Jujuy, Mendoza y Córdoba, que tienen un endeudamiento monstruoso gracias a que diputados y senadores por esas provincias apoyaron ciegamente la medida tomada por la “administración” de Mauricio Macri de volver al FMI y luego el endeudamiento con la banca privada extranjera. Una de las verdaderas razones para que el actual Gobierno nacional no pueda anclar los precios de los alimentos por la falta de divisas en el Banco Central de la República Argentina, a lo que se suma el constante incremento de insumos como gas, gasoil, e insumos para las distintas industrias del país que se tienen que importar. Esto se debe en gran medida a la Guerra propulsada por EE.UU. en Ucrania.

Sin embargo, ningún senador ni diputado de Jujuy, Córdoba y Mendoza pertenecientes a Juntos por el Cambio bajaron al recinto a dar quórum, poniéndose al grueso de los jubilados del país en contra, ya que sólo el 1,5 % de los mismos son macristas acérrimos o contrarios al Peronismo. Esta situación es otro de los motivos que “hará que la gente no los vote en las elecciones de octubre próximo”.

 

Los movimientos de ayer

La agencia Télam dijo en su portal que “La sesión, conducida por la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, contó con la presencia en los palcos de invitados de la directora del Anses, Fernanda Raverta; de organizaciones de jubilados y jubiladas, de la CGT, y de sindicatos vinculados al sistema previsional. Tras la votación, los afiliados de los gremios que estaban en los palcos y los diputados del FdT festejaron la sanción y se pusieron a cantar la marcha peronista, ante la queja de los legisladores de JxC.

’’El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad”, informó la agencia estatal.

Luego agregó Télam: “Tras la sanción de la moratoria previsional, el plenario legislativo comenzó a debatir el dictamen que busca establecer de manera obligatoria que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

’’En el cierre del debate del proyecto de moratoria previsional, el diputado y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, indicó que la ley está dirigida a ‘800 mil argentinos y argentinas que van a poder pelear mejor el día a día’ y aseguró que ‘ningún jubilado genera déficit fiscal, sino que son personas en las que el Estado invierte’ ”.