FÓRMULA UNO: Aston Martin, mucho más que piezas sueltas en Ímola

Fernando Alonso, durante el pasado Gran Premio de Miami 2023. (Foto: RV Racing Press).

ÍMOLA, Italia (Especial- diario Marca- Por Marca Motor). Se ha hablado mucho de las piezas nuevas que van a introducir Ferrari y Mercedes a partir del próximo Gran Premio de Emilia Romagna y también se decía que la de Aston Martin iba a ser una evolución continua en cada carrera, con pocas piezas, pero siempre alguna novedad en cada Gran Premio, y tampoco parece cierto del todo.

“A partir de Ímola puede haber un cambio en el orden de la parrilla, según las mejoras que introduzca cada equipo”, lleva avisando Fernando Alonso desde hace más de un mes. Tras el parón de Australia, Aston Martin sigue siendo el segundo coche en carrera, pero en calificación parece quedarse un tanto estancado. En Bakú apareció el problema del DRS, que quedó subsanado por completo en Miami, pero en calificación, salvo por el error de Leclerc que compuso una clasificación muy inusual, con el monegasco séptimo y Verstappen noveno fuera de posición, Aston Martin parecía tener menos capacidad de ese segundo puesto que Alonso se sacó de la manga con un neumático viejo en pleno caos.

 

Cambios en la carrocería

Según se habla desde fuentes cercanas al piloto asturiano, en Emilia Romagna habrá algo más que una actualización para el circuito, pues llega un nuevo suelo modificado y también un rediseño en los pontones, que buscan mejorar el canal inferior entre el suelo y los radiadores, que es uno de los puntos que más carga genera en estos coches. También se habla de un tercer elemento, no desvelado, que bien podría estar relacionado con las suspensiones o el difusor, aunque hasta que los coches no aparezcan en las verificaciones del jueves no podrá ser confirmado.

Es una gran evolución en toda regla, como las que antaño llegaban para casi todos los equipos en Montmeló y que ahora lo hacen en Ímola, al ser la primera prueba en Europa y tener además tres sesiones de Libres tradicionales para hacer comparaciones y constatar la correcta correlación entre el túnel de viento y la pista real. Si todo funciona como sucedió en los test invernales, con una perfecta respuesta y una rápida adaptación a lo ya existente en pista, el equipo británico puede dar un segundo gran salto de calidad, quién sebe hasta dónde.

Mercedes también prepara su primera gran mejora global, con un paquete similar que puede incluir un cambio de chasis y suspensiones, quizá más profundo que el de Aston Martin. En Ferrari, después del suelo y el difusor que se introdujeron en Miami, también pueden llegar unas nuevas suspensiones. Su déficit es contrario y más perjudicial que el del coche verde, pues se produce en carrera, con la imposibilidad de ser constante en ritmo según los neumáticos y las temperaturas que toquen en suerte.

 

El DRS de Alonso, el tercero mejor en Miami

También se han revelado a través de la página ‘Data Analysis’, el DRS de Aston Martin fue el tercero más efectivo de los 10 equipos en el urbano de Miami. El primero en ganancia de velocidad con el ‘flap’ abierto sería Red Bull, con un 29,1% de efectividad en las zonas habilitadas, seguido por Haas (27,3%) y del AMR23, con un 26,2%, es decir, menos de un 3 % de diferencia con el coche de Verstappen. Eso sí el RB19 marcó en calificación una punta de 352, km/h, por los 343 de los de Silverstone, algo que se explica no sólo por el DRS, sino por la concepción global del coche. No son tan parecidos como se ha dicho interesadamente desde el inicio de la temporada.