EN SALTA HABRÁ BONO: Gobierno provincial descomprime conflicto con docentes, con aumento del 15 % por paritarias y extra de $ 30 mil, que también dará a los otros gremios

El ministro Cánepa y los representantes gremiales docentes en el Grand Bourg. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Haciendo una redistribución de recursos, la Provincia pudo encontrar el camino para una solución con los principales gremios docentes de Salta. Por ello se informó que “El Gobierno acordó con los gremios un aumento de 15 % a cobrar a partir del sábado 2 pasado, además de una asignación extraordinaria que se haría efectiva el 13 de septiembre, anunciaron los referentes gremiales que firmaron el acta”, dijeron.

El nuevo incremento del 15 % al sueldo básico de agosto (que se comenzó a cobrar desde el sábado), en los códigos 449, 649, 690 y 698 de la grilla salarial y un incremento idéntico en las asignaciones familiares. Esto implica un aumento de sueldo en lo que va del año del 84,5 %.

Además de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 30 mil que será abonada el 13 de septiembre. Esta se suma a las asignaciones extraordinarias pagadas en enero, febrero, julio y agosto alcanzando con la de septiembre los $ 150.000.

En la reunión estuvieron presentes ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes y SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

 

Para los otros estatales

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que “aunque no se tienen todos los recursos para pagar el bono de $ 60 mil en dos cuotas, estamos llegando a un acuerdo con los gremios estatales para que todo ello ingrese en la negociación paritaria, como lo estamos realizando con los docentes”.

Además, radio Aries sostuvo que “ministro de Gobierno, Derechos Humano y Trabajo, Ricardo Villada indicó que la Provincia no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago del bono de $ 60 mil en dos cuotas para los trabajadores públicos.

“Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, explicó Villada.

En este sentido, el ministro analizó que los plazos para analizar las posibilidades de pago o no del bono anunciado por el Gobierno Nacional, se extienden hasta el 15 de septiembre próximo.

En los municipios del interior, hay reclamos de los intendentes, pero se les dijo que “arreglen con las paritarias con cada gremio municipal existente”. No todos los municipios guardan idéntica situación. Pero se está trabajando para viabilizar el cumplimiento, dijeron.